Noticias

Lo mejor del CES de LG: OLED G1 EVO, QNED y MiniLED y WebOS 6.0

Por fin tenemos para presentaros, de forma resumida y también en forma de vídeo, lo que pudimos ver de LG el otro día en el directo del CES 2021 que hicimos: nuevos paneles profesionales (que LG llama EVO), nuevo chipset Alpha 9 de cuarta generación, una nueva versión de webOS 6.0 que quita el hipo, toda su nueva gama de QNEDs (MiniLED) con hasta 2600 zonas, nuevo monitor OLED con panel JOLED impreso en 3D, nuevas diagonales de OLED de 83 pulgadas y mucho más. Como la presentación albergó tanto contenido y líneas diferentes y es algo liosa, hemos decidido resumirlo aquí en formato artículo a la vez que en un vídeo de unos 15 minutos. Vamos allá.

Nuevas OLED y panel EVO



Es sin duda la noticia del CES (o al menos por parte de LG): ha presentado nuevos modelos de televisores OLED, desde más económicos hasta más caros y también con nuevas diagonales. Para no perdernos vamos a ir de los paneles más básicos a los más sofisticados, pasando por gamas y diagonales diferentes. Así pues encontramos:

Gama OLED A1: Es su modelo más económico. Hicimos un artículo completo sobre esta gama , pero en resumidas cuentas podríamos decir que es la gama de entrada, que contará con el panel menos brillante de todas las OLED, puertos HDMI 2.0, tasa de refresco de 60 Hz y chipset Alpha 7 en lugar del Alpha 9. Por suerte mantendrá WebOS 6.0 de serie. Será el televisor más económico de la marca coreana y aún no se sabe en que diagonales estará disponible, pero muy probablemente la veamos en 55 y 65 pulgadas.

Gama OLED B1: esta gama ya la hemos visto otros años; se trata de un televisor que en cuestiones de conectividad es idéntica a sus hermanas mayores (HDMI 2.1, panel de 120 Hz, etc.) pero por contra su panel suele tener menos brillo y además el procesador es el Alpha 7 en lugar del 9. También contará con WebOS 6.0 y estará disponible en 55, 65 y 77 pulgadas.

Gama OLED C1: la más vendida de todas, es la más equilibrada, ya que cuenta con todo la carne en el asador (a excepción del nuevo panel EVO): panel de última generación un brillo de 700-750 nits, Alpha 9 Gen4 completo, HDMI 2.1, 120 Hz, WebOS 6.0, etc. Estará disponible en 42 (nueva diagonal), 48, 55, 65, 77 y 83 (nueva diagonal) pulgadas.

Gama OLED G1: este modelo se estrena como la flagship de la compañía con el nuevo panel OLED evo (panel profesional que llegará a uno pico máximo de brillo de entorno a los 1000 nits). También contará con una hendidura especial y un soporte hecho a medida para que, al colgarla, quede sin separación alguna con la pared. El resto de características serán idénticas a la gama C1: Alpha 9 Gen4 completo, HDMI 2.1, 120 Hz y WebOS 6.0. Disponible en 55, 65 y 77 pulgadas.

Gama OLED R1: es la gama enrollable. A nivel de características sería idéntica al modelo C1, salvo que viene en un mueble integrado -donde está la electrónica- y el panel se esconde y sale del mismo con un botón del mando a distancia. Disponible solo en 88 pulgadas.

Gama OLED Z1: y para acabar tendríamos la gama 8K. Sería exactamente igual a la R1 (incluyendo el mueble y demás aspectos) salvo por dos cosas: no es enrollable y su resolución es 8K. También disponible solo en 88 pulgadas.

QNED: llegan las nuevas MiniLED



¿cómo funciona la tecnología MiniLED? La tecnología Mini LED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico», tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes. En concreto LG con sus nuevas gamas habla de unos 30000 diodos en el panel y 2500 zonas, en la diagonal que han presentado en el CES: 86 pulgadas. Se desconoce si se presentarán más diagonales y sus características.

Recordad que la tecnología MiniLED tiene una serie de ventajas sobre las Full Array tradicionales, tales como un aumento de la fidelidad y cobertura de los espacios de color actuales y del BT.2020 (usado en UHD), ya que si antes un panel LCD tenía 33 LEDs para un área determinada, ahora pasarán a tener 333 o 3333, aumentando la pureza del color y su capacidad para cubrirla. Además, también tiene otra ventaja: si tiene más LEDs, tiene más brillo y si tiene más brillo, más capacidad lumínica para tener un buen impacto en los formatos HDR.

En resumen: tendremos una evolución de los actuales paneles FALD, con más zonas independientes, más o menos al mismo precio (o ligeramente por encima), con más capacidad cromática para cubrir los diferentes espacios de color, más nits y…también diseños más delgados (mismo motivo que antes: cada mini LED de los actuales es mucho más pequeño que uno tradicional) y seguramente también veamos una mayor eficiencia energética.

A modo de resumen, las ventajas que podremos encontrarnos en los televisores QNED (MiniLED) de LG serían las siguientes:

  • No tendría problemas de quemados, retenciones o degradación desigual del panel.
  • Mismo o superior pico de brillo máximo que una LED tradicional.
  • Mejora el contraste nativo de un panel LED actual.
  • Al aumentar el nivel de zonas, mejorará en los negros.
  • Diseños más estilizados y paneles más delgados.
  • Mejor cobertura cromática que los actuales LED.

WebOS 6.0: lavado de cara y guiño a los gamers

webos

La otra gran novedad, junto con el nuevo procesador -del cual no vamos a comentar mucho ya que no se sabe nada acerca de él- y las Smart TV será la renovación del sistema operativo, que pasará a la versión 6.0.

La nueva versión 6.0 de Web OS llega con una pantalla de inicio rediseñada, como ya hemos señalado, en un formato de pantalla completa, reemplaza la barra inferior, junto con las opciones que había en ella. Con el nombre de “New House”, LG ofrece al usuario una sola pantalla con todas las aplicaciones instaladas, además del contenido destacado con los widgets informativos.



La intención de la firma con esta nueva pantalla es la de ofrecer un acceso más rápido a todas las aplicaciones que más se utilizan, para así hacer más ágil el descubrimiento de contenido, junto con recomendaciones que estarán basadas en los gustos de cada usuario, además de su historial de visualizaciones.

Pero el bombazo del CES venía poco después, cuando el fabricante coreano nos anunciaba su nueva función Game Optimizer, una especie de «panel de control» donde el usuario podrá ver en todo momento si está activado el modo juego o no, el VRR, retocar algo la gamma o los blancos, etc., todo en tiempo real mientras se está jugando. Además de eso, LG daba la campanada anunciado también soporte nativo para Google Stadia y GeForce Now, los servicios de juegos en la nube de Google y Nvidia. Todo integrado en forma de app desde la que podremos acceder cómodamente desde la propia Smart TV, ya no hará falta disponer de un dispositivo externo.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top