Noticias

LG lanza su Smart TV OLED más económica: LG OLED A1

LG OLED CX

Lo anunciamos en directo con vosotros en el evento en directo que hicimos para cubrir el CES, pero todavía se desconocían los detalles: en 2021 íbamos a poder disfrutar de un nuevo modelo OLED más económico…mucho más económico. Siempre se ha acusado a la tecnología OLED de ser muy buena pero muy elitista, es decir, demasiado cara para el perfil de usuario medio que no puede permitirse gastarse 1300 o 1400 euros en un televisor. Ya intentó LG algo parecido hace años (curiosamente con el mismo nombre, A1) pero el panel estaba demasiado recortado para los tiempos que corren, quedándose en 1080p.

LG C1 y G1, así son las nuevas joyas de LG para dominar el mercado de las Smart TV OLED



Parece ser que este año LG está apostando doble o nada por su tecnología (paneles EVO, nuevas diagonales de 32, 42 y 83 pulgadas, etc) y, habiendo escuchado a la comunidad, se ha animado a lanzar una de las mayores demandas de ésta: un panel lo más económico posible. Como os decíamos, lo vimos en directo en el CES, pero no nos dio tiempo -ni tampoco anunciaron más detalles- de ver las especificaciones del nuevo panel.

Si bien LG se centró casi exclusivamente en su presentación principal de CES y nos facilitó las notas de prensa de sus modelos OLED C1, G1 y Z1, también dio pistas sobre un par de otras gamas más asequibles (modelo de 42 y la A1 que estamos aquí comentando) que probablemente llegarán más tarde que las otras «tres grandes» ya citadas. También tenemos la gama B1 (la gama B siempre ha sido muy parecida a sus hermanas mayores C y G, solo que cuenta con un procesador algo más recortado y un panel menos luminoso), pero como os comentábamos también se anunció el modelo más asequible, el A1.

Según informa Forbes, el modelo A1 usará un panel diseñado específicamente para esta gama (nada de usar paneles reciclados) y para abaratar costes lo máximo posible, perderá los 120 Hz nativos por 60 (por lo tanto será un panel de 60 Hz). Además, no contará con puertos HDMI 2.1, si no que serán puertos 2.0 limitados a 18 Gbps. Por lo tanto será una nueva gama no muy orientada a los gamers más exigentes y nos encontraremos con algunos problemas de judder para aquellos que usen las apps internas de la TV (60 Hz no es múltiplo de 24, como si lo es 120). La serie A1 si que conservará, sin embargo, la especificación eARC (recordad que sirve para que la TV deje pasar audios en HD desde un reproductor externo a amplificadores o barras de sonido) y , por suerte para todos, seguirá siendo un panel 4K.

Si nos vamos al ámbito de sistema operativo y procesador, es sorprendente ver que seguirá la estela de sus hermanas mayores y contará con webOS 6.0 (la última versión del sistema operativo para Smart TV de LG) y montará el mismo procesador que el modelo B1: el Alpha 7 Gen4. En cuanto a soporte de estándares, también tendremos toda la artillería típica de LG: HDR10, HLG y Dolby Vision, además de los beneficios asociados del panel autoemisivo. Por cierto, también será plenamente compatible con todos los servicios nuevos como Google Assitant y Apple AirPlay 2 / Homekit.

webos

La serie A1 estará disponible en versiones de 48, 55, 65 y 77 pulgadas, pero aparte de confirmar los detalles aquí descritos, LG aún no ha revelado ni el precio ni otros datos interesantes (como el brillo del nuevo panel). Tampoco podemos aventurar como se verá de comprometido el rendimiento del nuevo A1 por el «recorte» de especificaciones -especialmente el del panel a 60 Hz-; lo que si tenemos claro es que LG quiere competir en el gran océano de la gama media y con el A1 y un buen precio bajo la manga, puede hacer auténticos estragos.



AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top