Reviews

¿Cuál es la mejor OLED de 2020? Comparativa Sony A9 vs Panasonic HZ1000

Es la batalla del año: ¿qué OLED será mejor, de entre estas dos estupendas apuestas de dos magníficos fabricantes japoneses? por un lado tenemos a Sony, con su modelo A9 (lamentablemente de 48 pulgadas, algo que hará que se beneficie de una percepción de escalado y movimiento mejor de lo que realmente es, al tener menos tamaño) con su excelente X1 Ultimate, el mejor escalador del mercado y el mejor interpolador de movimiento. Por otro, Panasonic y su modelo HZ1000. El aclamado fabricante vinculado estrechamente a Hollywood, con la mejor colometría del mercado, chipset HCX Pro y un gran impacto en HDR.

En términos de Smart TV, tenemos ya una clara ganadora: Sony. Su apuesta por Android TV ha ido mejorando poco a poco cada año hasta llegar a un excelso nivel en este 2020, sin apenas fallos ni bugs y una gran estabilidad, compatibilidad con todas las apps y buena rapidez. Panasonic por su parte sigue anclada en My Home Screen 5.0, un vetusto Smart TV que bebe directamente del extinto Firefox OS; es rápido y estable, pero es demasiado cerrado, con pocas apps y poco recorrido. Pasando a los mandos a distancia ocurre exactamente lo mismo: el de Sony es moderno, ligero y funciona sin necesidad de apuntar al sensor, mientras que el de Panasonic sigue siendo el mismo mando del año 2008, de mala calidad y siendo necesario apuntar directamente al TV para que funcione.



Pasando a lo importante, la calidad de imagen, ambos televisores son soberbios. Como descubriréis en este vídeo, parece que Sony sigue en la cresta de la ola en cuanto a escalado (por poco) y movimiento (aquí claramente)…pero en impacto HDR, Dolby Vision y colometría Panasonic sigue a la vanguardia. Además, Panasonic tiene una imagen claramente más brillante en HDR10 y Dolby Vision además de más nits en el panel y menos ABL. El tonemapping es excepcionalmente bueno en los dos fabricantes, con lo que con cualquiera de los dos televisores estaremos visualizando una imagen lo más similar posible a como la concibió el director.

Comparativa OLED 2020: LG OLED vs Sony A9 vs Panasonic HZ1000 vs Philips OLED865

Para acabar, en material 1080p o por debajo, el escalado de Sony es algo más nítido y con menos ringing (dientes de sierra), aunque nuevamente su ABL (brillo general de la escena) es bastante menor al que puede ofrecer Panasonic. En términos de movimiento, como decíamos, Sony sigue siendo el rey indiscutible, sin mostrar artefactos o efecto telenovela (mientras que Panasonic, si bien no muestra efecto telenovela, si que tiene un pequeño defecto que se produce al reproducir contenido 24p, como un pequeño tirón).

Desde AVPasión muchísimas gracias a Panasonic España y Sony España por la cesión de ambos productos para su análisis y comparativa. Es un auténtico privilegio poder realizar estos análisis de forma objetiva y completamente neutral y…desde luego, sea cual sea el modelo elegido, es prácticamente imposible equivocarse, ya que ambas son excelentes opciones y quedaron en primer y segundo lugar en nuestra comparativa a 4.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top