Imagen

Netflix quiere optimizar el streaming en 4K con HDR manteniendo la calidad. ¿Cómo lo conseguirá?

Netflix

Debido al aumento del tráfico de los principales servicios VOD durante el confinamiento, Netflix entre otras plataformas decidieron reducir la calidad de la imagen para evitar una más que probable sobrecarga de la red. Con el tiempo la situación volvió a la normalidad, pero el exitoso servicio no quiere que se repita esta situación.

No es la primera vez que hablamos de los sistemas en los que trabaja la compañía americana para optimizar los contenidos en streaming, pero parece que Netflix se lo está tomando más en serio que nunca.



Netflix

Netflix está codificando sus contenidos 4K para que consuman menos datos

De esta manera, y para evitar que la red se pueda sobrecargar, la plataforma de contenidos bajo demanda está codificando de nuevo todos los títulos disponibles en su catálogo con calidad 4K y con soporte HDR y HFR. ¿El objetivo?  Conseguir la misma calidad pero usando la mitad de la tasa de bits.

Hablamos de un proceso que se basa en la optimización de la tasa de bits sin que afecte a la calidad. La idea es que se reduzca al máximo para que hagan falta menos datos. Además, este nuevo sistema complementaría otros algoritmos de codificación y optimización dinámica que ya utiliza Netflix en su plataforma.

De esta manera, el sistema VMAF (Video Multimethod Assessment Fusion), encargado de predecir la calidad de los vídeos mostrado a 1080p, pasaría a utilizar este mismo sistema pero en 4K.  De momento, han conseguido o aplicar esta mejora al contenido en 10 bits y 4K con rango dinámico estándar (SDR) , y ahora quieren que llegue al HDR a través de un desarrollo específico del VMAF.

Y ojo, que con este novedoso sistema la calidad de la imagen será superior y sufriremos menos caídas durante la reproducción al necesitar un ancho de banda menor, por lo que la experiencia de usuario será superior. La guinda del pastel lo pone el hecho de que Netflix garantiza que los tiempos de carga se reducirán en un 10 por ciento. ¡Qué más podemos pedir!

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top