Noticias

La guerra OLED vs LCD ha terminado: Panasonic ha disparado la última bala

Smart TV OLED Philips

Llevamos años viendo como hay una guerra entre la tecnología OLED y la tecnología LCD. Hay usuarios que apuestan por los paneles fabricados por LG, mientras que el otro bando está entre los usuarios que apuestan la tecnología QLED de Samsung y sus derivados. Pero, es un hecho evidente que poco a poco la batalla se ha ido decantando por las pantallas OLED. Y Panasonic le acaba de dar el último empujón.

Samsung ya hizo bastante daño cuando anunció que dejaría de fabricar paneles LCD para centrarse en la tecnología OLED. Y ahora ha sido el turno de Panasonic, quién acaba de confirmar que terminará la producción de paneles LCD para 2021. Y ojo, que LG reducirá a la mitad la producción de este tipo de paneles el año que viene…



Smart TV OLED

El LCD está a punto de desaparecer. ¿Las Smart TV OLED bajarán de precio?

El gran problema de las pantallas LCD tiene que ver con los fabricantes asiáticos. Y es que, el gobierno de China está financiando de forma masiva a los fabricantes de este tipo de paneles lo que, sumado a la mano de obra barata de este país,ha hecho que los fabricantes chinos acaben por reventar el mercado. ¿El resultadp? Un exceso de oferta y una caída de precio increíble.

Y claro, Panasonic acaba de darle una nueva puntilla a una tecnología que ya no le sale rentable fabricar. Tal y como ha indicado, «Panasonic Corporation anunció que finalizará la producción de paneles de pantalla de cristal líquido (» LCD «). Si bien Panasonic respondió a la dura competencia y evolución en el entorno empresarial de los paneles LCD, y tomó varias medidas para cambiar su enfoque de mercado y introducir nuevos productos, ha determinado que una mayor continuación del negocio sería inviable «, dijo la compañía. «Específicamente, Panasonic terminará la producción de paneles LCD para 2021 en Panasonic Liquid Crystal Display Co., Ltd.». Más claro, el agua: los chinos han roto el mercado.

Lo peor es que esta decisión también afectará al proyecto de LCD de doble capa de la compañía, el interesante Panasonic Megacon, que podría finalmente no ver la luz. Por otro lado, la división de pantallas de LG, LG Display está teniendo grandes problemas económicos debido al precio de los paneles LCD que fabrican sus rivales chinos, principamente BOE,  así que ha decidido dejar de fabricar este tipo de soluciones. «Planeamos reducir el tamaño en las fábricas de televisores LCD P7, P8 para centrarnos más en nuestras fortalezas y racionalizar lo que sea necesario«, dijo Seo Dong-hee, director financiero de LG Display. Vamos, que las pantallas OLED serán las claras beneficiadas.

Evidentemente, que los grandes fabricantes abandonen el LCD hará que centren todos sus esfuerzos en abaratar el precio de los paneles OLED, lo que hará que en un par de años su coste de fabricación de reduzca, y tengamos smart TV con esta tecnología a precios más atractivos. ¿Y que pasará con las pantallas LCD? Pues que dentro de unos 5 años serán una tecnología con un final muy parecido al de los televisores de plasma…



To Top