Noticias

Panasonic HZ2000: Primeras impresiones del buque insignia de la marca

Tras varios meses desde la presentación en el CES por parte de Panasonic, la HZ2000 ha sido como El Dorado de los televisores, el Santo Grial de la imagen, algo que todos queríamos ver, probar y analizar para confirmar (o no) que es lo que dice ser. Y como siempre, en primicia, os vamos a contar que nos ha parecido el nuevo modelo flagship de Panasonic.

Smart TV HZ2000 de Panasonic


 

Al igual que su predecesora, la Panasonic GZ2000 (la cual analizamos en AVP hace unos meses), la marca nipona continúa apostando por la resolución 4K para su HZ2000, algo previsible. A ello se le unirá un panel de nueva generación de 2020, que aseguran tendrá un poco más de nits en ventana al 10%. Personalmente y en virtud de lo visto en la presentación, puedo confirmar que el panel es muy brillante, se notaba rápidamente la diferencia con su hermana menor, la HZ1500, que estaba a su lado. ¿Supone eso un aumento de nits respecto al año pasado? es complicado decirlo sin tener ambos televisores lado a lado y teniendo presente siempre la lotería de los paneles OLED, con hasta 100 nits de diferencia entre unidades. Personalmente creo que no, que continuaremos en esos maravillosos 1000 nits que vimos con la GZ2000.

Análisis Panasonic GZ2000: Rey de reyes

Si hay un campo en el que Panasonic nos ha hecho especial hincapié es en el de la modificación del panel por su cuenta. El fabricante es el mismo en todas las marcas, nos dicen, pero a nosotros nos dan el panel en bruto y lo finalizamos nosotros. Todo esto con una HZ2000 y una AG9 lado a lado, donde ciertamente se notaba ese mayor extra y punch de la Panasonic respecto a la AG9. Además, pude comprobar que no había trampa ni cartón, ambos modelos estaban en modos calibrados, con la misma demo en bucle y sin ayudas externas de ningún tipo. Simplemente la HZ2000 tiene más chicha que sus competidores; no es algo que rápidamente y en todas las escenas se note una barbaridad, pero si que es apreciable en las altas luces, algo que pudimos comprobar con la GZ2000 y la E9 o la Philips 854 que comparamos hace un tiempo.

Un poco más de lo mismo, pero mejor

En cuanto a especificaciones técnicas, contamos más de lo mismo que en su predecesora, la GZ2000. Como decíamos antes, seguimos con el famoso panel Master HDR OLED Edición Profesional personalizado por los ingenieros de Panasonic para sacarle todo el jugo, así como eñ ya conocido HCX Pro (al menos en el prototipo que hemos visto en el evento). El sistema de sonido de siete altavoces del GZ2000 con controladores Dolby Atmos upfire también sigue presente, aunque con retoques menores (no hemos podido probar qué retoques al no tener la unidad para testearlo). También se ha extendido ese sistema a la nueva HZ1500 (aunque con 80W) y también nos han confirmado que no va a salir ningún modelo con el panel profesional sin los altavoces Atmos. Son un pack: o lo tomas o lo dejas, pero no lo separas.

En cuanto a conectividad seguimos con más de lo mismo, excepto que ahora los 4 puertos HDMI 2.0 admiten ALLM (confirmado) y probablemente también eARC mediante una futura actualización de firmware, aunque esto último no está confirmado y no es una información oficial, más bien una posibilidad.

Antes de entrar en las mejoras de imagen, que es a lo que mayor importancia le va a dar el usuario de este modelo, Panasonic también ha aseado My Home Screen, retocando aquí y allá un sistema operativo que, aunque rápido y eficaz, empieza a dar síntomas de agotamiento y de quedarse corto. La versión 5.0 añade un nuevo carrusel o fila de iconos con contenido al ponerse uno sobre una app, al estilo de Tizen y webOS. También han añadido una app para contenido IPTV llamada SUMO, con poca penetración en España, aunque curiosamente es uno de los pocos países que lo soportan (junto a Reino Unido, Alemania, Italia y Francia). Entraremos en profundidad con la versión 5.0 de My Home Screen en una noticia en breve.

My Home Screen 5.0

Calidad de imagen: si algo funciona, no lo toques

Si de algo se sorprende uno al probar una televisión con panel OLED profesional como la GZ2000 o la HZ2000 es de su tremenda calidad de imagen. Por supuesto, esa magnífica y exquisita calidad sigue presente en la gama 2020, mejorada aún más si cabe con un par de retoques y añadidos que veremos a continuación. El aumento de nits hasta la barrera de los 1000, unido a un ABL más relajado de entre un 20 y un 30%, aumenta el rango dinámico de la imagen y de lo que los ingleses llaman «headroom«, algo así como el efecto «guau» o «punch» de la imagen. Dado que el HDR es una curva absoluta y a cada estímulo de la gamma o IRE le corresponde unos nits concretos, la diferencia no es tan apreciable como mirar a una y a otra y decir «se nota mucho«, es algo más perceptual, algo más «se ve claramente mejor y con impacto, pero no sabría decir por qué«. Todo tiene más presencia, las altas luces brillan más y a la vez muestran más detalle en áreas brillantes, logrando así estirar el rango dinámico hasta niveles que se acercan peligrosamente a un monitor OLED profesional de estudio.


La diferencia en las altas luces era más que notable

Por otra parte, hay otras mejoras de imagen importantísimas para cualquier cinéfilo. La primera de ellas va más enfocada a calibradores o gente que tenga en mente calibrar su televisor mediante Calman/AutoCAL, ya que Panasonic si ya el año pasado nos dejó alucinados con la introducción de un control de la gamma hiper-precisa al introducir el IRE 2.5%, este año va más alla: podremos controlar el 1.5 y el 0.5% de la gamma (en cualquier modo, sea SDR, HDR10, HDR10+, HLG e incluso en Dolby Vision). Una auténtica maravilla para los cinéfilos más puros, dejando así el control de la gamma en 24 puntos.

La otra gran mejora de imagen y que tampoco desmerece para nada, es la introducción de un BFI (Black Frame Insertion), es decir, la inserción de un fotograma negro entre cada fotograma original para reducir la persistencia del píxel (MRT) a más de la mitad…a 120 Hz. El problema de otros años es que esta característica solo funcionaba a 60 Hz, apareciendo un molesto efecto de parpadeo, algo que se ha solucionado completamente en la gama 2020 al funcionar a mayor refresco. Sin embargo, aunque no hemos podido verlo en funcionamiento, veremos reducido el brillo entorno a un 25% (en lugar del 50% del año pasado), con lo cual no es una característica que vayamos a utilizar demasiado en fuentes HDR y Dolby Vision.

Filmmaker Mode y Dolby Vision IQ: los cineastas toman el poder

Si de algo se ha hablado en este evento es de la necesidad de trasladar al usuario final lo creado por el director de la forma más fielmente posible. Panasonic siempre ha sido la marca líder al respecto, pero este año cuenta con dos nuevas armas para profundizar en esta misión: Dolby Vision IQ y el modo Filmmaker Mode, además siendo de las pocas marcas (al menos en la HZ2000) que pueden funcionar a la vez.


Dolby Vision IQ, creado por Dolby, por supuesto, está diseñado para optimizar la reproducción del contenido de Dolby Vision de acuerdo con las condiciones de iluminación de la sala. La idea es conseguir ver lo mismo de día que de noche: textura, detalle en sombra, brillo, negros, etc., de noche se activaría el perfil «puro» mientras que de día tomaría las riendas Dolby Vision IQ.

Dolby Vision IQ: así funciona el sistema dinámico de Dolby presentado por Panasonic

Si el televisor admite Dolby Vision IQ, éste leerá los metadatos de Dolby Vision del título que se está reproduciendo y utilizando un sensor externo para medir la luz ambiental ajustará la imagen en consecuencia. El ecambio de iluminación se da a nivel interno del televisor, cada marca usa un tipo de sensor y de parámetros para hacerlo. Panasonic los llama Intelligent Sensing, de los cuales hablaremos más adelante en noticias sucesivas y del cual el director de márketing de Panasonic España, Jordi Rincón, nos detalla en una entrevista que ha concedido a AVP y la cual veréis en breve.

 

Como hemos ampliado en la noticia superior, los ingenieros de Panasonic nos pusieron varios clips. Nos llamó especialmente la atención un trozo de la película Nosotros, donde se veía una clara mejora entre tener activado el nuevo modo Dolby Vision IQ a no tenerlo (de día). El bosque, el coche que aparece en algunos planos y la ropa de Lupita Nyong’o son claramente más visibles, dado que el negro está algo más levantado, algo que recuerda al modo Dolby Vision Brillo. Por cierto, este año el modo Dolby Vision Brillo desaparece para dejar paso al Dolby Vision IQ, uniéndose a éste los modos Dolby Vision Oscuro y Dolby Vision Vivo.

El otro punto fuerte de este año: el modo Filmmaker. Intentar reproducir lo más fielmente posible la intención del director en nuestro salón. Básicamente es utilizar un modo ISF pero con todas las opciones bloqueadas: ni interpolador, ni reductores de ruido, ni opciones dinámicas, ni control de la gamma, ni nada. Simple y llanamente pura imagen cinematográfica, pero vamos, es algo que ya podemos hacer en 2019 desactivando todo el procesado de las TV.

Como podéis ver, sigue siendo una TV enfocada principalmente a uso cinéfilo. No importa el Smart TV, ni el input lag, ni el HDMI 2.1, ni si tiene o no esa o esta app. Panasonic ha concebido este televisor como si un monitor de estudio se tratase, intentando llevar Hollywood a nuestra casa. Este año cuenta con nuevos argumentos como un mayor control de la gamma, el modo Filmmaker y el Dolby Vision IQ (que por cierto, nació de las críticas al episodio final de Juego de Tronos por verse demasiado oscuro), un BFI a 120 Hz, unos retoques aquí y allá a My Home Screen y la adición de ALLM y quizá eARC en sus puertos HDMI. Lamentablemente no podemos confirmaros si ha habido algún tipo de aumento de nits respecto a la GZ2000. En nuestra opinión, no, llegará a los 1000 nits como su predecesora, pero dudamos que supere esa barrera.

La pregunta del millón es…¿conseguirá Panasonic convencer a la gente de que esas mejoras son suficientes para optar por un nuevo modelo de 2020? ¿o por el contrario no sería mala idea optar por una GZ2000 más económica? solo el tiempo y una futura prueba de una HZ2000 lo dirá, esperemos ser nosotros quien os lo contemos en un futuro análisis del televisor.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top