La llama olímpica que prendió en Barcelona en 1992 ha pasado a la historia, sin duda alguna, como uno de los momentos más memorables del deporte español. Las Olimpiadas de Barcelona no solo supusieron un punto de inflexión para la ciudad condal, sino también para el deporte patrio, que se mostró más acertado que nunca en sus intentos por alcanzar el oro. Entre los muchos hitos logrados durante estos juegos, uno de los más emocionantes y menos conocidos fue la actuación del equipo nacional de waterpolo, que puso este deporte en el punto de mira y logró destronar, durante unos cuantos días, al fútbol como deporte rey.
Sinopsis: basado en hechos reales
’42 segundos’ es una película de drama deportivo que revive esta épica hazaña, combinando una narración poderosa para contar la historia de la Selección nacional con un marcado tono nostálgico que trata de apelar a todos aquellos que vivieran el momento en riguroso directo. ’42 segundos’ es, por tanto, una dramatización de la carrera por el oro del equipo nacional masculino de waterpolo de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En realidad, las aspiraciones del equipo (catalanes, casi todos) consistían en no hacer el ridículo en la Olimpiada de su propia ciudad: ello lleva a la dirección del equipo a escoger fichar al estricto entrenador croata Dragan Matutinović, clave y razón del éxito.
La trama de la película cuenta la durísima preparación física y mental (sobre todo, física) a la que les sometiera Matutinović. La historia del equipo se cuenta a través de las miradas de dos de sus integrantes: el conflictivo Pedro García Aguado (Jaime Lorente) y el capitán Manel Estiarte (Álvaro Cervantes). Aguado lucha contra la adicción a las sustancias que años más tarde le llevarían a un programa de rehabilitación; Estiarte, por otro lado, lidia con la tragedia del suicidio de su hermana, y para ello se refugia en el deporte. A pesar de sus personalidades opuestas, ambos compañeros lograrán superar sus demonios, construyendo una relación basada en el sufrimiento compartido y el objetivo común.
La culminación de esta historia llega en la final contra Italia, un partido que se ha convertido en leyenda. Disputado el 9 de agosto de 1992, este enfrentamiento es considerado uno de los más emocionantes en la historia del waterpolo: no haremos spoiler aquí del desenlace del filme (por si acaso alguno de los lectores no lo recuerda o no estaba vivo por aquél entonces). La final constó de tres prórrogas, en lo que ha pasado a los anales como el partido de waterpolo más largo de la historia.
El método Matutinović
Bajo la dirección del entrenador croata Dragan Matutinović (Tarik Filipovic), conocido por sus métodos de entrenamiento de disciplina casi militar, el equipo español se prepara intensamente para los Juegos. Las sesiones de entrenamiento, que se llevaron a cabo a modo de concentración en Andorra, fueron notoriamente duras, con 10 kilómetros de carrera y 10 kilómetros de natación obligada diarias que tenían por objetivo preparar físicamente al equipo para aguantar partido tras partido con el máximo rendimiento. Matutinović, aunque controvertido, logró unir al equipo y sacar lo mejor de cada jugador, transformando sus debilidades en fortalezas y uniéndoles en la adversidad.
Elenco y equipo de ’42 segundos’
’42 segundos’ está protagonizada por los ya mencionados Jaime Lorente y Álvaro Cervantes en los papeles de García Aguado y Estiarte. Tarik Filipovic es el estricto Matutinović, que comparte un tenso momento con el entrenador de Italia, Rudic, de origen serbio, en pleno contexto de la Guerra de los Balcanes. Òscar Muñoz, David Bagés, Cristian Valencia, Arnau Agut, Germán Alcarazu, Javi Franco y Santos Adrián completan el histórico equipo.
La cinta está co-dirigida por Dani de la Orden (‘Litus’, ‘El mejor verano de mi vida’) y Àlex Murrull, a partir de un guion escrito por Carlos Franco (‘L’última nit del karaoke’, ‘Citas’). Es una producción de Playtime Movies con Sábado Películas, Lightbox, Imminent Productions, que cuenta además con la colaboración de RTVE y TV3. Ya está disponible para streaming en Prime Video, aunque si no la tenemos, este jueves 1 de agosto la emitirán en abierto en La1 (22:55).
A partir de entonces, estará disponible completamente gratis, desde cualquier punto de la geografía nacional, en RTVE Play.