Imagen

Polémica con el HDMI 2.1 de algunos receptores AV: no serán compatibles con Xbox Series X

receptores av

La próxima generación de consolas de sobremesa está a la vuelta de la esquina. Noviembre ha sido la fecha elegida por Microsoft y Sony para lanzar sus respectivas Xbox Series X y PlayStation 5. Y parece que algunos usuarios tendrán problemas para conectar la consola del gigante americano utilizando un receptor AV con HDMI 2.1.

Anteriormente se han reportado problemas a la hora de utilizar una Smart TV OLED con las nuevas tarjetas gráficas RTX 30 de NVIDIA. En principio, LG es el gran exponente a la hora de comprar un televisor gaming, aunque ha sufrido algunos fallos, afortunadamente se han podido subsanar con un firmware (tanto en sus gamas de 2019 como de 2020). Y algo parecido le pasará a los últimos receptores de firmas de la talla de Marantz, Denon y Yamaha…pero en este caso no van a tener tanta suerte como ha tenido LG.



xbox

Por qué el HDMI 2.1 de algunos receptores AV no será compatible con Xbox Series X

Supuestamente y según informa Forbes, los receptores AV de las marcas mencionadas destacan por contar con un HDMI 2.1 que es capaz de reproducir contenidos de vídeo en 4K a 120Hz o video 8K a 60Hz, algo que sacarán partido las consolas de nueva generación. Pues parece que no será así. Más que nada porque se ha encontrado un fallo que afecta a determinados modelos y que no serán capaces de trabajar con las tarjetas NVIDIA. Además, la Xbox Series X tampoco funcionaría con estos receptores AV con esa resolución y Hz.

Parece ser que la PS5 se escapa de este problema al apostar por una implementación HDMI diferente, pero no lo sabremos con certeza hasta que lleguen más unidades PS5 a manos de personas que tengan uno de los receptores AV afectados. Por lo que parece, los modelos afectados no son capaces de ejecutar las tarjetas Xbox Series X y RTX 3080 en modo 4K / 120 directamente, por lo que sufriremos una pantallazo negro.

Parece que el fallo tiene que ver con los chips HDMI de Panasonic Solutions que utilizan los AVR (Panasonic Solutions ahora es propiedad de Nuvoton Technology). Este error hace que el FRL (Fixed Rate Link)  del HDMI 2.1 no sean capaces de detectar la señal de vídeo de algunas tarjetas de NVIDIA y de la Xbox Series X.

Y ojo, que el problema es más grave, ya que por lo que parece no se podrá solucionar con una mera actualización de firmware. Por otro lado, este problema también afecta a otras marcas que han montan el citad chip HDMI de Panasonic. Hablamos de fabricantes de la talla de Onkyo o Pioneer, por lo que es algo bastante grave.

De momento, Sound United ha publicado una respuesta detallada en la que muestra alternativas para solucionar este problema, pero todo apunta a ser uno de los grandes escándalos del año. Veamos el comunicado íntegro del gigante del sonido:

Es posible que algunos dispositivos fuente de juegos nuevos que admitan salida 4K / 120Hz no funcionen correctamente con los AVR Denon (o Marantz) 8K. Puede tener este problema de incompatibilidad y es debido a un fallo de comunicación del chipset HDMI y los dispositivos afectados. Cuando el sistema afectado está conectado al AVR a través de la entrada HDMI 8K y configurado para emitir a 4K /120Hz y la opción de formato de señal 4K del AVR está configurada en “8K Enhanced”, es posible que no vea imagen en su pantalla y también que no escuche audio a través del AVR. Este problema solo está presente cuando se usa una pantalla que admita 4K/120Hz.

Actualmente estamos investigando el problema más a fondo y ofreceremos una solución permanente próximamente. Mientras tanto, nos gustaría proporcionarles un par de soluciones para evitar el problemade forma temporal:



  • Puede conectar el sistema al televisor directamente a través de HDMI y usar la funcionalidad ARC / eARC de éste para enviar el audio nativo al AVR usando un cable HDMI conectado entre el AVR y la TV. Esto permitirá a los usuarios decodificar el formato de audio nativo enviado desde la fuente. Con este método, la opción CEC / ARC de la pantalla debe estar habilitada, así como el Control HDMI del AVR y/o la opción ARC del AVR. En el AVR, esta opción se encuentra dentro de la GUI en «Video – Configuración de HDMI».
  • Otra solución es dejar o cambiar la salida de video de la fuente a 4K / 60Hz en lugar de 4K / 120Hz hasta que haya una solución permanente disponible. Esto asegurará una comunicación estable entre la fuente, el AVR y la TV. El valor predeterminado de la fuente está configurado para emitir a 4K / 60Hz, por lo que no es necesario hacer ningún paso adicional.

Pedimos disculpas por este inconveniente y actualmente estamos trabajando incansablemente para lanzar una solución permanente para que pueda disfrutar de la experiencia 4K / 120Hz utilizando las últimas fuentes con su AVR. Pronto tendremos una actualización con una solución permanente. Agradecemos su paciencia.»

Está claro que Sound United hará lo que pueda para resolver este error pero la polémica está servida.  Por último, os dejamos con los modelos de Maranz,  Denon y Yamaha que sufren de este problema:

Modelos Maranz afectados:

  • SR5015
  • SR6015
  • SR7015
  • SR8015

Modelos Denon afectados:

  • AVR-X2700H
  • AVC-X3700H
  • AVC-X4700H
  • AVC-X6700H

Modelos Yamaha afectados:

  • RX-V4A
  • RX-V6A

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top