Reviews

Análisis Marantz SR6013, un receptor AV con una calidad sorprendente

Receptor AV Marantz SR6013

Sin duda, Marantz es una de las firmas con mayor experiencia en la fabricación de receptores AV. Y, tras haber estado probando una de las mejore soluciones de la fira con sede en Kawasaki, hoy os traemos nuestro completo análisis del Marantz SR6013.

El modelo SR6012 fue un receptor AV que cosechó un éxito atronador por lo que, ¿su sucesor estará a la altura? La respuesta es un rotundo sí. La firma japonesa no ha integrado demasiadas mejoras, podemos hablar más bien de una revisión que de un nuevo modelo, incluso el Marantz SR6013 comparte el mismo diseño que el modelo anterior, pero estamos ante un equipo muy recomendable.

Receptor AV Marantz SR6013

Análisis del Marantz SR6013: diseño y conectividad

Es bastante habitual ver que los fabricantes sigan apostando año tras año por una misma línea de diseño, y el Marantz SR6013 es un claro ejemplo de ello. No tenemos ningún cambio a nivel estético que nos permita distinguirlo respecto al modelo anterior, a excepción del número de modelo que podemos ver sobre la pantalla de visualización frontal. Pero eso tampoco es que sea un gran problema. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

En el frontal del nuevo receptor AV de Marantz nos encontramos con un panel frontal donde están situados dos mandos giratorios, uno para el volumen y el segundo para la selección de entrada, mientras que en la parte inferior tenemos el botón de encendido y apagado de este equipo. ¿Y el resto de botones? Ocultos tras una tapa en la parte central para evitar problemas con el polvo y ofrecer un diseño mucho más atractivo.

Receptor AV Marantz SR6013

Al abrir esta escotilla, nos encontramos con una fila de botones de control, estado, modos de sonido, control directo y control D-MAX entre otras opciones, además de los puertos frontales para conectar componentes de forma rápida y cómoda.

Para ello, disponeos de un puerto USB, conector de auriculares, puerto HDMI, entrada de vídeo compuesto y entrada estéreo analógica junto al micrófono. Por lo demás, nos encontramos con un dispositivo muy bien construido, ofreciendo una sensación premium y de calidad. ¿Y el resto de conexiones? En la parte trasera, como viene siendo habitual en cualquier receptor AV.

Mando del Receptor AV Marantz SR6013

Siguiendo con nuestro análisis del Marantz SR6013, vamos hablar de su control remoto. En este caso, nos encontramos con un diseño funcional, pero extremadamente simple. Los botones ofrecen un buen recorrido y una resistencia a la presión más que correcta, pero en líneas generales nos parecen unos acabados por debajo de lo esperado.

Los botones que forman el mando a distancia del Maranz SR6013 tampoco están retroiluminados, por lo que en situaciones de baja luminosidad nos costará encontrar el botón adecuado hasta que nos acostumbremos a él tras un uso prolongado. Un mal menor teniendo en cuenta el exquisito diseño y gran cantidad de opciones de conectividad del SR6013, pero un detalle que no queríamos obviar.

Receptor AV Marantz SR6013

Opciones de conectividad del Marantz SR6013

Pasando a las entradas y puertos disponibles, este receptor AV cumplirá de sobra con las necesidades de los usuarios más exigentes. Igual que tenemos una serie de entradas en la parte frontal, tal y como os hemos indicado en el apartado del diseño, su parte trasera es sencillamente impresionante.

Y es que, el Marantz cuenta con nada más y nada menos de que 7 entradas HDMI y 3 salidas HDMI, todas ellas compatibles con HDCP 2.2, por lo que tendremos calidad 4K a 60Hz sin problemas. ¿No es suficiente? Pues a esto hay que añadirle soporte para Dolby Vision, HDR, HLG y BT.2020 para que no nos falte calidad de sonido.

Si bien es cierto que tenemos 11 conectores para altavoces, solo 9 pueden usarse para amplificación interna,por lo que podemos crear sistemas de audio 5.2.4 o 7.2.2. Si queremos utilizar los otros dos canales restantes, deberemos añadir un amplificador externo que nos permitirá una configuración 7.2.4.

Receptor AV Marantz SR6013

También cuenta con 5 entradas analógicas estéreo, una entrada estéreo analógica para Phono, entradas 7.1, puertos de salida analógicos, tres entradas de vídeo compuesto, dos entradas de vídeo componente, dos entradas de audio digital coaxial, dos entradas de audio digital óptico, una entrada de control remoto, una entrada de luz intermitente de infrarrojos, un puerto RS-232C, un disparador de 12 V, un puerto Ethernet para conectarnos a Internet mediante carne, además de sintonizador de radio y WiFi. ¿Qué más podemos pedir?

Por último, todos los receptores están chapados en oro, lo que deja claro el excelente trabajo realizado por el fabricante japonés para ofrecer un producto sencillamente perfecto. ¿Podemos encontrar algún pero en términos de conectividad tras probar el Marantz SR6013? Os garantizamos que no. Sea cuál sea la configuración que necesitas, este receptor AV cumplirá de sobra con tus expectativas.

Interfaz del receptor AV Marantz SR6013

Análisis del Marantz SR6013: calidad de sonido

Respecto a la calidad de sonido que ofrece esta solución de Marantz, el SR6013  es un receptor AV que cuenta con las últimas versiones de Dolby Atmos y DTS:X, además de DTS neural, X y DTS Virtual y más.

Gracias a estas tecnologías, por ejemplo con DTS Virtual: X podremos disfrutar de efectos de altura sin un altavoz habilitado, además de poder crear altavoces virtuales. Por otro lado, decir que el Marantz SR6013 cuenta con 9 canales de amplificación, con 110 W de potencia por canal (8 Ohm, 20 Hz – 20 kHz, 0.08% 2ch Drive), permitiendo crear configuraciones 5.2 o 7,2, o usar los efectos de altura para crear sistemas 5.2.2, 5.2.4 o 7.2.2.

Dolby Atmos y DTS-X: así son los nuevos formatos de sonido inmersivo

Hemos estado probando diferentes contenidos y el resultado ha sido sorprendente.Su soporte DTS-X consigue una gran calidad de sonido, con un efecto envolvente sencillamente espectacular. En líneas generales tenemos un sonido claro y nítido que hará las delicias de los usuarios más audiófilos.

Podemos decir que la claridad del sonido es excelente, con unos cambios muy precisos entre canales y una reproducción de los bajos perfecta. A esto hay que su,arle soporte para la gran mayoría de formatos disponibles a la hora de reproducir audio, incluyendo MP3, WMA, AAC, FLAC, ALAC, WAV, FLAC HD 192/24 bit, WAV 192/24 bit, ALAC 192/24 bit así como transmisión DSD (2.8 y 5.6MHz).

Interfaz del receptor AV Marantz SR6013

Análisis del Marantz SR6013: software

Ya os hemos dicho que el nuevo receptor AV de Marantz es compatible con la gran mayoría de formatos, siendo capa de transmitir 4K a 60Hz, además e compatibilidad con Dolby Vision e Hybrid Log Gamma, más conocido como HLG. Y no, no tendrás ningún problema para programarlo, seas un usuario avanzado u ocasional.

Para ello, el Marantz SR6013 llega con el sistema de calibración de audio Audyssey MultEQ, una herramienta muy sencilla de utilizar y que consigue unos resultados más que satisfactorios en el modo automático, aunque los usuarios más elitistas preferirán configurar el sistema de forma manual.

Interfaz del receptor AV Marantz SR6013

La interfaz de Audyssey integra la función Dynamic Volume que nos equilibrará los picos repentinos de volumen, muy útil cuando estamos viendo la tele y saltan los temidos anuncios, además de la función Dynamic EQ para mantener los niveles dinámicos y una gran claridad en niveles bajos.

Además, tenemos a nuestra disposición una aplicación para Android e iOS que nos permitirá configurar la gran mayoría de parámetros desde el teléfono móvil. Eso sí, hay que pasar por caja para poder utilizarla ya que no es gratuita. Sí, pagamos los cerca de 1.400 euros que cuesta el Marantz SR6013  y no nos regalan su aplicación. Un gran tirón de orejas para el fabricante en este aspecto.

Interfaz del receptor AV Marantz SR6013

Por suerte, contamos con Marantz 2016 AVR, una aplicación más sencilla disponible en los ecosistemas de Google y Apple que, en este caso, es totalmente gratuita. Algo es algo. Volviendo a la inferfaz nativa de este receptor AV de Marantz, decir que es amigable, por lo que no tendremos problema alguno a la hora de configurar los diferentes parámetros disponibles.

Receptor AV Marantz SR6013

Análisis del Marantz SR6013: conclusiones

El trabajo realizado por la firma japonesa ha sido sencillamente exquisito. No tenemos nada que objetar tras nuestro análisis del Marantz SR6013. Y si tenemos en cuenta que podemos comprarlo en Amazon por menos de 1.000 euros, cuando su precio oficial es de 1.399 euros, estamos ante un receptor AV que no podemos dejar escapar.

Marantz SR6013
Diseño9
sonido9
Conectividad9.6
Software6.7
Precio7.9
Nota de lectores0 Votos0
Aspectos positivos
Gran calidad de sonido
Infinitas opciones de conectividad
Facilidad de uso
Aspectos negativos
La aplicación para móviles es de pago
Pocos cambios respecto al modelo anterior
8.4
Puntuación
Comentarios
To Top