Noticias

Así son las Smart TV del año: Sony A90J, LG G1, Samsung QN85A y Panasonic JZ1500

En breve comenzaremos a recibir nuevos televisores con los que hacer ya las esperadas reviews, análisis y comparativas, empezando con la esperada Xiaomi Q1 y siguiendo con la Sony A80J, una de las OLED más esperadas del año. Antes, os hemos traído un nuevo vídeo resumen de todo lo que se cuece en el mundillo de las Smart TV de 2021: tanto de la nueva OLED de Sony A90J -pico de brillo, nuevo tone-mapping, opciones de movimiento y Dolby Vision- como de las Neo QLED QN85 y 90A de Samsung con su gran volumen de color y pico de nits hasta de las nuevas JZ1500 de Panasonic, filtraciones y más datos que pudimos ver en la presentación oficial de la marca nipona.

Panasonic, el rey del plasma, lo apuesta todo por los gamers



Ya os trajimos las novedades más suculentas de la presentación de Panasonic de hace unos días, así que podéis ampliar con más información en dicha noticia. Pero básicamente, las novedades más interesantes este año para Panasonic están en el mundo gaming: empezando por una apuesta total por el VRR (Tasa de Refresco Variable), aunque han puntualizado que saldrán solo con un VRR vertical, viéndose ligeramente más borrosa de lo que debería -algo que, en palabras de la propia compañía, solucionarán con un firmware antes de fin de año-. Por otro lado y siguiendo con el gaming, nos encontraremos puertos HDMI 2.1 (solo dos, no cuatro como se había especulado inicialmente) y a 40 Gbps…y lo más interesante, un input lag de 2.5 ms (4K@120 Hz y VRR activado). Impresionante.

En el apartado de cine, películas y series, los nuevos paneles de Panasonic siguen apostándolo todo al verde con unos paneles OLED excelsos en colometría y al HCX Pro AI, un nuevo cerebro para sus Smart TV más avanzadas que nunca, capaz de detectar el contenido que se está viendo y optimizan automáticamente la calidad de imagen a través de la inteligencia artificial.

A estas mejoras, también tenemos que añadir  que serán compatible con el reconocimiento automático de género para adaptar así la imagen al contenido. Junto a ello, el procesador también se encargará del sistema HDR10+ Adaptative, la cual es la nueva versión de HDR que puede adaptarse al ambiente. De forma adicional, la firma japonesa ofrece soporte para HLG y Dolby Vision (y Dolby Vision IQ), lo que la convierte en una de las pocas compañías que ofrece soporte para los cuatro grandes formatos HDR que tenemos ahora. Para finalizar y como sorpresa a su presentación (además del mando nuevo)…el modelo JZ1500 también contará este año con el aclamado panel profesional OLED de hasta 1000 nits (idéntico al JZ2000 pero sin el apartado de audio avanzado).

Samsung, una de cal y otra de arena

El gigante coreano sigue apostándolo todo por la tecnología LED (con una mejora en la colometría con el uso de las nanopartículas, lo que ellos han llamado QLED), este año desafiando aún más la ciencia y trayéndonos modelos FALD (Full Array, es decir, que pueden encender y apagarse por zonas) con…mini LED. Unos diodos muchísimo más pequeños que los tradicionales. Eso hace que, por ejemplo, puedan introducir un mayor número de LEDs y aumentar el número de zonas que se encienden y apagan hasta unas más que respetables 792 zonas.

792 zonas y 1600 nits de brillo, así es la Neo QLED QN90A con MiniLED de Samsung

¿Cual es el problema, entonces? que Samsung sigue jugando al juego del gato y el ratón entre los mercados americanos y el europeo, recortando o añadiendo prestaciones según el continente. Así, tendremos un modelo QN95A superior en Europa (One Connect, 4 puertos HDMI) mientras que en EEUU tendrán que conformarse sin el One Connect y con un solo puerto HDMI. ¿Lo pero de esta política? que el modelo QN85A contará con panel IPS en lugar del tradicional panel VA. Esto supone una pérdida de entre 3 y 6 veces el contraste nativo del panel.

Sony A90J, el ojito derecho de la marca



De nuevo, al tratarse de un resumen, podéis leer todas las novedades de la fantástica Sony A90J en nuestra noticia anterior. La A90J está enamorando allá donde va. No solo tiene un panel algo más luminoso de lo normal (entorno a 900 nits con una opción secreta que se desvelará en breve -en el modo calibrado- y 1300 nits -modo vívido-) y por el diseño. Si no por su chipset XR Cognitive, un procesador de imagen que quita el hipo. Según podemos conocer -y analizar en breve con la A80J- el movimiento y escalado son excelsos, así como el color. Pero no solo eso, si no que además contará con un tratamiento de las zonas oscuras exquisito, mucho menos ruidoso que la competencia.

Sobre el panel, como veremos en el último apartado, ronda más o menos los mismos nits -brillo- que su competencia (LG G1), aunque Sony ha decidido apostar por una técnica de introducir un disipador gigante en la parte trasera para evitar retenciones y alagar la vida útil del panel, así como un sistema activo de reconocimiento de zonas más calientes gracias a la potencia del XR.

LG G1, una vuelta de tuerca más

Y acabamos este resumen con la marca productora de los paneles OLED y la que más vende en el mundo, LG. Este año la marca coreana ha introducido un nuevo panel, EVO, con un 20% más de brillo máximo. Y parece que, tras los primeros análisis, así es, llegando a picos de 800 (900 con una opción secreta) nits en modo calibrado y cerca de 1000 nits en modo vívido, toda una proeza.

Por otra parte partían de una base ya muy buena (LG C9 y CX) así que su margen de mejora en otros aspectos ha sido menor, como por ejemplo el procesamiento de vídeo (usan un chip similar al del año pasado, el 020), movimiento -aunque si han mejorado notablemente su algoritmo- y tone mapping. Para acabar, han decidido renovar por completo el aspecto de su Smart TV: webOS, ahora con la versión 6.0, que soportará diversos sistemas de juego en la nube, Steam, etc.

Además, sigue siendo plenamente compatible con el VRR, Freesync y G-Sync, lo que las hace las más atractivas para los jugones al contar con todas las tecnologías avanzadas para vieojuegos y un input lag de hasta 4.5 ms, una auténtica maravilla.

En definitiva, nos encontramos ante un año 2021 con muchas novedades en Smart TV y, desde AVPasión, queremos contártelas todas, bien sea en forma de review escrita, en nuestros análisis en vídeos de Youtube o en nuestros directos o grupos de Telegram. No olvidéis darnos un like y suscribiros si os gusta lo que hacemos y no tengáis miedo de entrar en nuestros grupos de Telegram.







To Top