Tutoriales

Todo lo que debes saber de Chromecast: qué es, cómo usarlo y más

chromecast

Vamos a explicarte qué es Chromecast, para qué sirve, cómo funciona y qué cosas podemos hacer con él. Es uno de los dispositivos más famosos de Google, ya que gracias a él, el envío de información desde tu móvil a la televisión es mucho más rápido y fácil.

Primero os explicaremos qué es Chromecast para que os hagáis una idea más rápido sobre el concepto y sus usos. Después explicaremos cómo funciona y para finalizar os dejaremos una lista con las cosas que se pueden hacer con él para disfrutar y exprimir sus funciones al máximo.



chromecast

Qué es el Chromecast

Chromecast es uno de los dispositivos creado por Google más útiles para sincronizar tus dispositivos personales y así poder mandar información desde tu móvil a la televisión en la que lo tengas conectado. Si quieres ver un vídeo en tu tele pero que lo han enviado al móvil, con esta forma es muy sencillo poder reproducirlo en la pantalla grande.

El dispositivo es sencillamente un dongle ya que tiene una salida de conexión HDMI que se puede conectar en la televisión. Al conectarlo a tu tele y a la red WiFi de tu casa, podrás empezar a compartir el contenido entre tu móvil o tablet y tu televisión.

Y es que esta ventaja es la que ha hecho este dispositivo de Google tan famoso en comparación a otros. Para transmitir la información de un dispositivo a la televisión no necesita conectarse a tu móvil para poder enseñar un vídeo en la pantalla grande de tu casa, ni tampoco es necesario que inviertas un tiempo navegando en un sistema operativo interno. Con tan solo sincronizar tu móvil con el Chromecast, es suficiente.

Sin embargo tendrás que conectarlo a una corriente para que funcione mediante un cable de alimentación USB que viene al comprarlo. Chromecast es compatible con dispositivos Android a partir de la versión 4.0.3 y para iOS a partir de la versión 7.0. También podrás utilizarlo con un ordenador con sistema operativo ChromeOS, ya que también es compatible.

Chromecast

Cómo funciona Google Chromecast

Es importante que cuando hablemos de Chromecast se hablen de dos conceptos. Uno es el de DLNA, que se configura en un solo WiFi, por lo que pertenece a una misma red y a partir de ahí los dispositivos son capaces de comunicarse entre ellos. Es necesario que todos los dispositivos sean compatibles con la DLNA y además tendrá que haber un dispositivo que funcione como servidor mientras que los otros son receptores.

El otro concepto importante es el de Miracast, un sistema que funciona a través de Wi-Fi Direct y permite mandar información entre dos dispositivos en tiempo real, muy parecido al funcionamiento de Bluetooth pero más moderno. Entender estos dos conceptos es clave, ya que Chromecast es una combinación entre ambas funciones. Un dispositivo es capaz de reproducir información que enviemos desde otros dispositivos de forma inalámbrica.

Para poder usar tu Chromecast lo único que tendrás que hacer es configurarlo desde la aplicación Google Home. Cuando tengas todos los dispositivos vinculados y configurados solo tendrás que pulsar el icono que aparece en la parte superior de la app para seleccionar cual es el dispositivo del que quieres mandar la información al Chromecast que quieras que la reciba.

Cuando ya hayas vinculado los dispositivos de tu casa junto con el Chromecast, podrás utilizar tu smartphone como mando a distancia. De esta forma cuando estés navegando con tu móvil por aplicaciones de contenido multimedia podrás mandar la información que quieras para que se reproduzca en la televisión en la que tengas conectado el Chromecast.



chromecast

Posibles usos del Google Chromecast

Aquí os dejamos una lista con las funciones que puedes aprovechar de Chromecast. Algunas de ellas son muy básicas como ver videos en tu televisión a jugar a videojuegos en tu tele enviado desde el ordenador.

Poder ver contenido multimedia en la televisión: Chromecast ofrece la posibilidad de que a partir de un smartphone o tablet puedas enviar la información a tu televisión. Y ello incluye contenido multimedia de aplicaciones como YouTube o Netflix o incluso canales de televisión. Todas estas posibilidades a través de un dispositivo de Google.

Reproducir música en tu tele: Si eres amante de la música y tienes un Chromecast en casa, te alegrará saber que con aplicaciones como Spotify puedes reproducir el contenido musical en tu tele. Con unos buenos altavoces conectados, la experiencia de sonido será increíble.

Reproducir radio y podcasts: Además de poder reproducir música en la tele, también tienes otras opciones que ofrecen aplicaciones externas. Con Tuneln Radio podrás reproducir muchas emisoras de radio en tu tele a través de Chromecast. Si prefieres los podcasts, también podrás escucharlos a través de aplicaciones como Spotify o iVoox.



Compartir la experiencia en grupo: Algunas aplicaciones con contenido multimedia como YouTube tienen una función junto con Chromecast muy interesante. Y es que puedes crear una lista de reproducción en la que pueden participar todos los dispositivos que estén conectados a la misma red WiFi que el Chromecast. Así, vuestros amigos podrán añadir vídeos a la cola de reproducción de la lista que se haya creado, una función ideal a la hora de estar con amigos.

Convierte tu móvil en una pizarra: Gracias a aplicaciones como CastPad, los más pequeños podrán dibujar en el móvil o tablet y a través de Chromecast, podrás ver en tu televisión lo que estén haciendo. Hay una versión gratuita que tiene múltiples colores para dibujar.

Poder ver los vídeos de Facebook en directo: Son ya algunas redes sociales las que te permiten ver vídeos en directo y no solamente en diferido. Una de ellas es Facebook, además de otras tantas apps, que te permiten ver los vídeos en directo en tu televisión ya que por defecto, puedes enviar ese contenido a través de Chromecast, por lo que no te harán falta aplicaciones externas.

Montar un karaoke en tu tele: A través de aplicaciones como Musixmatch podrás cantar tus canciones favoritas y las de tus amigos, ya que a través de Chromecast las letras aparecerán en tu televisión. Eso sí, no hay competitividad para ganar porque no hay ni micrófonos ni puntos.

Utiliza tu móvil a modo de mando para jugar en la tele: Para poder jugar en la pantalla grande, lo primero que debes hacer es ver cuales son los juegos compatibles con Chromecast. Google Play os lo pone fácil, y es que tienen un apartado específico para estos juegos. Una vez que os descarguéis el que queráis, podéis mandar el contenido a la televisión y utilizar vuestro móvil a modo de mando para jugar.

Tu ayudante de recetas: Si quieres cocinar mientras tu tele te va diciendo qué tienes que hacer, no te pierdas esta función. Y es que Chromecast es compatible con algunas aplicaciones de cocina como iFood.TV por lo que podrás ver los vídeos en tu tele mientras que en el móvil podrás ver que ingredientes te harán falta para las recetas.

Un despertador para cualquier momento: Chromecast es compatible con aplicaciones como Wake Me Un Cast, que sirve como despertador incluso para esas ocasiones en las que te quedas dormido sin querer. En esta aplicación podrás programar un vídeo para que se reproduzca cuando hayas elegido.

Vigilar a través de videovigilancia: Si quieres tener un sistema de videovigilancia en tu móvil o tablet es muy sencillo. Por 4,49 euros puedes tener una aplicación llamada tinyCam Monitor de Android y compatible con Chromecast. A través de ella puedes vigilar tu casa con cualquier dispositivo que tenga cámara, tanto móvil como tablet.

Tu gimnasio pero sin salir de casa: Si prefieres el deporte en casa, te interesará saber que Chromecast es compatible con varias aplicaciones como Runtastic Six Pack Abdominales, Cody Fitness vídeo training y muchas más. Con estas apps podrás hacer deporte en casa mientras ves los ejercicios en tu televisión.

Enseña tus documentos a más gente: Si quieres enseñar algún documento, hoja de cálculo o PDF a tu familia o amigos, podrás hacerlo a través de aplicaciones como EZCast que permitirá ver todo el contenido en la televisión y mucho más.

Mostrar la pantalla de tu móvil: Para poder ver en la televisión lo que estás viendo en tu móvil solo tienes que Enviar pantalla a tu dispositivo Chromecast para que se sincronicen y empiece la reproducción. Tienes la opción de mostrar solo el navegador ya que Chrome es compatible con Google Cast, o por el contrario toda la pantalla. Para ello solo tienes que entrar en el menú del navegador y después pulsar en Enviar para que tu dispositivo mande la información al Chromecast que esté conectado a la misma red WiFi que tu móvil.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top