Noticias

Comparativa Smart TV Sony contra Sony: ¿OLED A90J o LED X90J?

Hace pocos días vimos una interesante batalla entre dos de las mejores LED del año: el de la Samsung QN95A vs Sony X90J, dos de las mejores en su especie y ambas tecnología LED, por si por el motivo que fuere, no queremos elegir un televisor OLED. Sin embargo hoy os traemos algo muy diferente, una comparativa ciertamente injusta (ya que una es una tope de gama y la otra una gama media-alta) pero de lo más interesante entre dos Sony de 2021, ambas equipadas con el mismo chipset XR: la X90J por un lado como representante de la tecnología LED y por el otro la fantástica A90J, la OLED más espectacular de lo que va de año y el tope de gama en su línea de Smart TV del fabricante japonés. Antes de empezar con la comparativa, agradecer desde AVPasión a Sony España la cesión de la unidad X90J para las pruebas; podéis leer más sobre ésta pulsando aquí.

Calidad vs Precio: ¿merece la pena el sobreprecio?



Ambos televisores los hemos configurado en el mismo modo de imagen, el más cercano posible a la norma cinematográfica: blanco en D65 (cálido), gamma en 2.4 en SDR y 2.2 en HDR, todos los filtros desactivados y ambas en la misma posición y grabando de frente. Y además en este caso la comparativa es lo más justa posible, ya que ambos modelos son de 65 pulgadas.

Entrando ya en calidad de imagen nos encontramos lo que esperábamos de antemano: la A90J es un televisor de gama mucho más alta y así se hace notar a lo largo de toda la comparativa, logrando marcar diferencias a su favo. No solo cuenta con un brillo más alto (920 nits por 750 de la X90J al 10%) si no que el ABL parece estar más relajado cuando no entramos a analizar imágenes con un % de blanco por encima del 50-60%, además de ello logra ofrecernos una mayor sensación de «pop» fruto de un mejor nivel de negro y con éste, de contraste. Si nos vamos al campo del alto rango dinámico, notamos diferencias aún más notables a favor de la OLED, con un negro levantado en la X90J en Dolby Vision -y en menor medida en HDR-, ya que las 24 zonas de la X90J no dan para mucho más.

Sin embargo, el procesamiento de Sony con sus nuevos procesadores Bravia XR es idéntico en ambas unidades: el movimiento es mejor, sin artefactos y sin efecto telenovela. Además y muy especialmente, el escalado en el fabricante japonés es de sobresaliente, dotando a las texturas de la imagen de una nitidez asombrosa sin dobles contornos. Para acabar, en colometría el modelo X90J y el A90J son muy similares aunque la priemera peca de un exceso de rojo en los blancos  (algo que se puede solucionar con una calibración profesional con sonda) mientras que la OLED la hemos tenido calibrada en toda la comparativa.

En conclusión, son dos Smart TV con un enfoque muy distinto: el modelo X99J no busca rivalizar en calidad de imagen con su hermana mayor, si no que busca encontrar la mejor relación calidad/precio posible para atraer a un mayor número de potenciales clientes. Aunque la diferencia en este caso es abrumadora a favor de la OLED, la decisión final es vuestra.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top