Noticias

LG recorta el puerto HDMI 2.1 de sus Smart TV de 2020

Se venía rumoreando las últimas semanas en algunos de los foros internacionales más importantes del mundo. Primero fue un recorte importante de prestaciones al prescindir del famoso códec DTS, el cual ya es oficial que no será soportado en los modelos de gama alta de LG en este 2020 (ni si quiera en sus OLED más caras), un movimiento que sorprendió a la casi totalidad de los expertos mundiales. Además, podemos avanzaros ya de forma oficial y comprobada al 100%, que este año los Smart TV de 2020 de LG tampoco hacen passtrough de DTS, DTS HD MA ni DTS:X ni si quiera usando un reproductor externo, ni por ARC ni por eARC, lo cual es un punto negativo muy importante especialmente para aquellos que usen barras de sonido o el reproductor interno del televisor.

Gracias a nuestros compañeros británicos de AVForums y su excelente review de la LG GX, sabemos también que el fabricante coreano tampoco soporta este año Freeview Play, una importante aplicación de televisión terrestre en el Reino Unido (algo así como la TDT española); la aplicación era harto interesante ya que permitía ver canales o eventos no en directo, grabación de nuestros programas favoritos, una extensa EPG de todos los canales, grabaciones remotas, etc.


LG elimina el codec DTS en sus Smart TV de 2020

Tras estas dos decepciones varios expertos de la comunidad internacional se pusieron a investigar los puertos HDMI 2.1 mediante un programa informático que lee el ancho de banda a través del EDID de los mismos. El resultado fue curioso al ver que soportaba los 3 y 6 Gbps por lane en 3 lanes y 6, 8 y 10 Gbps en 4 lanes, dando un total de 40 Gbps exactos. Por contra, si analizamos el EDID del modelo C9 del año pasado, vemos que soporta 3 y 6 Gbps por lane en 3 lanes y 6, 8, 10 y 12 Gbps en 4 lanes, dando un total de 48 Gbps exactos, que equivale al ancho de banda de un puerto HDMI 2.1.

Muchos de los que nos vemos en estas comunidades, calibradores, expertos y demás foreros (entre los que se incluye servidor) argumentamos que, posiblemente, el programa usado para la lectura del EDID pudiera estar desactualizado o bien que el programa presentara algún tipo de incompatibilidad. Eso ha sido hasta esta mañana (del día 5 de mayo de 2020), donde LG ha confirmado oficialmente que el puerto HDMI de las LG 2020 no es un HDMI 2.1 completo, si no que viene recortado a 40 Gbps de ancho de banda.

La clave la ha dado la propia LG al subir la hoja de especificaciones completa de los nuevos modelos de 2020. En concreto, si pinchamos en el modelo CX (el más popular), en la parte donde nos habla sobre los puertos HDMI (en los que se pone HDMI Ports are faster than ever, que ironía) se puede leer lo siguiente:

**Supports up to 40Gbps bandwidth, allowing up to 4K 120Hz 4:4:4 @ 10 bits per component.

¿Qué implica que el puerto no sea HDMI 2.1 completo al 100% si no recortado a 40 Gbps? Seguramente no implique un gran cambio ya que el puerto sigue teniendo mucho ancho de banda para prácticamente cualquier cosa, pero si que, por ejemplo, no será capaz de soportar la resolución 4K 120 Hz 4:4:4 (croma completo) a 12 bits. Nunca se sabe cuando hará falta esos 8 Gbps más de la especificación 2.1 completa. Los 12 bits no son de renderización (no son los que «vemos» ya que la TV solo soporta 10 bits), pero se ha demostrado que mostrar una fuente de 12 bits en un dispositivo de 10 se ve una mejora clara de imagen frente a mostrar la misma señal a 10 bits, especialmente en las gradaciones de color. Eso es gracias al Supersampling, algo que en el mundo de la informática se lleva usando varios años con la resolución.

Si sumamos a este hecho el recorte del códec DTS, la falta de renovación de Freeview en Reino Unido o el ahora recorte del puerto HDMI 2.1, unido a que las gamas de 2020 están usando los mismos paneles que los de 2019 e incluso en nits son iguales o hasta ligeramente inferiores…la pregunta es, ¿estamos ante un paso atrás de LG? ¿ha hecho mella la crisis del COVID-19 y han tenido que recortar prestaciones/especificaciones para ser más competitivos? La respuesta la sabremos en unos pocos meses.

ACTUALIZACIÓN: Se rumorea, además -sin confirmación- que los modelos BX (OLED) y las LCD NANO86, 90 y 91 cuentan solo con dos puertos HDMI 2.1 «limitados» a 40 Ggbps y los otros dos serían puertos HDMI 2.0. Además, también parece ser que el chip Alpha de tercera generación sería el mismo que el del año pasado, solo que LG le ha reservado más ancho de banda para operar (los famosos 8 Gbps de recorte) a la Inteligencia Artifical del SoC.


Únete a nuestro canal de Telegram

To Top