Noticias

LG soluciona el fallo de los macrobloques que se iluminan, según Forbes

Hace unos meses fuimos de los más críticos con LG y su problema de flashazos en los macrobloques comprimidos de la imagen en las gamas 2018, sin embargo hoy sabemos, de la mano de John Archer y Forbes, que LG ha terminado ya el nuevo firmware 04.10.31 que soluciona de un plumazo este molesto problema. Recordemos que debatió mucho en su día las posibles causas del problema: las nuevas tablas 3D LUT, paneles defectuosos, tiradas malas y tiradas buenas, fabricantes con y sin problemas, etc. El problema, según nos cuenta Archer, es el manejo de los IRE más bajo que hace la electrónica de la TV, que resalta los defectos de compresión, ruido y posterización; trabajando y afinando la electrónica en esa parte de la imagen, han conseguido minimizar tanto el problema que ya no es evidente ni molesto (aunque no se ha solucionado 100%).

El famoso experto en TV de Forbes asegura que el nuevo firmware 04.10.31 soluciona en un gran % el problema, tanto de macrobloques exagerados/posterización en escenas complicadas, como el flash que se producía en éstos. La solución es tan eficaz que se puede visualizar sin problemas el famoso contenido que usamos en AVP en su día como pruebas/test; por ejemplo el episodio 12 de Vinkgos (Temporada 5), en donde sobre el minuto 35:27 podíamos apreciar una enorme masa de macrobloques que parpadeaban continuamente. Aún así, sigue habiendo un poco de ruido residual, aunque solo aparece en situaciones realmente extremas y lo más probable es que sean del propio contenido comprimido, ya que no se tiene noticias de que aparezcan con contenido UHD o BD originales.

Otra buena prueba la encontramos en The Last Kingdom, hacia el minuto 21:30, donde antes encontrábamos una imagen llena de flashes y parpadeos en los macrobloques, ahora apenas podemos intuirlo, fijándonos mucho y no es para nada molesto. No está solucionado al 100%, pero si lo suficiente como para que no sea un problema.

Nuevo firmware 04.10.31 que soluciona el famoso problema de los macrobloques iluminados

Otro aspecto que soluciona el nuevo firmware es el degradado o fundido entre escenas con alto brillo y un negro total (como la que podéis ver más abajo). Tradicionalmente LG ha tendido a mostrar mucha posterización, suciedad y macrobloques cuando la imagen se difuminaba/fundía hacia un negro total, como si lo hiciera demasiado lentamente. Parece ser que han aprovechado para solucionarlo también con esta actualización:

Problema de degradados de negro

LG afirma también que cada fabricante debe afinar su procesamiento de imagen en esas zonas bajas del IRE para evitar que aparezca el problema. Encontramos fabricantes más propensos a ello (LG/Sony) y otros menos (Philips/Panasonic), aunque puede haber excepciones dada la variabilidad en cuanto a la sensabilidad de cada panel (si el ajuste está hecho para mostrar X detalle en sombra y nuestro panel es ligeramente más sensible y muestra más, veremos el problema), así que es responsabilidad de cada fabricante implementar parches para solucionar el problema.

El nuevo firmware se encuentra en estado Beta, solo lo tienen un pequeño círculo de colaboradores y expertos (Archer entre ellos), pero nos aseguran que está prácticamente finalizado y a lo largo del mes que viene comenzará su distribución vía OTA y también bajo descarga manual en la web de LG. Si eres un usuario de la serie B (B8), tendrás que esperar algo más de tiempo, ya que han priorizado las TV con chipset Alpha 9 (C8, E8, G8 y W8) a las que usan el Alpha 7 (B8). También confirma la firma coreana que el problema no aparece en su gama 2019, ni poco ni mucho, simplemente no existe.

Una de cal y una de arena. En su día fuimos de los más críticos con LG (especialmente con LG España) por echar balones fuera, empecinarse en que el problema estaba en el material y que los paneles estaban perfectamente. Si finalmente el firmware que salga a la luz soluciona los problemas, tal y como comenta John Archer, al menos LG habrá demostrado que puede escuchar las quejas de sus clientes y al menos, rectificar más tarde que nunca.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/johnarcher/2019/03/09/lg-fixes-oled-tv-flashing-and-blocking-problems/#21952571235a

ACTUALIZACIÓN: Archer confirma que el problema se soluciona a 100%, no al 90%, si no total y completamente. Además hemos conseguido el firmware beta, para su instalación -ya que es un método distinto-, censo de resultados, comentarios y demás, podéis hacerlo en el tutorial del siguiente hilo del foro: https://www.avpasion.com/foro/tecnologia-oled/solucion-problema-macrobloques-iluminados-lg-oled-2018-firmware-especial-tutorial-de-instalacion-comentarios-resultados-etc/

Comentarios
To Top