Noticias

Novedades de 2021: La impresionante Smart TV QLED Q1 de Xiaomi, Sony A90J y otras sorpresas

Xiaomi ha hecho saltar todo por los aires con la presentación de su impresionante Xiaomi Mi TV Q1, un televisor que cumple con todo lo que los amantes de la imagen piden (excepto OLED): panel VA, Full Array con 192 zonas, 75 pulgadas y compatibilidad completa con HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG. ¿Se le puede pedir más? si…los cuatro puertos HDMI que montará esta Smart TV serán todos 2.1 con 48 Gbps, plenamente compatibles con G-Sync, Freesync Premium Pro y VRR estándar. Una auténtica maravilla, al menos sobre el papel. De momento no se han filtrado más datos de los que ya sabemos, estamos en contacto con Xiaomi por si pudiéramos analizar este deseado modelo, en cuanto tengamos contestación os traeremos más detalles.

El lío de paneles OLED, explicado



Con la llegada de los nuevos paneles EVO de LG (más brillantes y con menos consumo, que explicamos un poco más abajo) se ha desatado la confusión entre la comunidad al no saber qué modelos de todos los fabricantes llevarán el panel EVO y cuales el normal. De momento no hay nada oficial, pero todos los rumores apuntan a que los modelos B, C y A1 de LG llevarán paneles normales de OLED limitados a los típicos 650/700 nits como máximo. La G1 de LG también, es la que llevará el nuevo panel Evo de 1000 nits y 200 a pantalla completa con menos ABL (no se sabe si aumentará la cobertura cromática).

Si nos vamos al resto de fabricantes, de Philips no podemos afirmar o desmentir nada, pero la nueva Panasonic JZ2000 tiene toda la pinta de usar el nuevo panel Evo y además un disipador gigante y gordo en la parte trasera, puediendo superar así los 1300 nits según esta teoría (1400/1500), con menor ABL y más brillo en pantalla completa que la competencia, aunque probablemente no aumente el color. Y para acabar tenemos al modelo estrella de Sony, la A90J que os detallamos más abajo.

La Sony A90J sigue sorprendiendo

Ya vimos en el CES que LG este año pretende llevar el OLED más allá con sus nuevos paneles EVO: una suerte de evolución de los paneles OLED con dos nuevos emisores de luz (verdes) construidos con un nuevo material (el deuterio). Estos nuevos componentes no solo son un 20% más eficientes (consumen menos energía emitiendo el mismo brillo) si no que, además, brillarán más. Sony ha decidido incluir estos nuevos paneles en su gama A90J…pero lo llevará más allá.

La firma japonesa se ha empeñado este año en llevar su MASTER Series A90J a lo más alto del podio, es por ello que en la presentación de sus productos en China pudimos ver como este modelo OLED llegaba a la friolera de 1300 nits en un pico de luz en HDR al 10% de ventana, una auténtica salvajada. ¿Cómo lo consigue? con lo que ellos llaman tecnología de Aluminium Sheet Lamination, es decir, un disipador de aluminio que recubrirá la parte trasera del televisor completamente para disipar mejor el calor y, por tanto, poder suministrar más brillo y voltaje a los subpíxeles OLED. Esto supondrá que el panel tendrá más brillo, menos ABL (restricción de brillo) y más nits en pantalla completa, además de ser notablemente menos sensible a retenciones y quemados.

Por si no fuera poco, Sony también explicó que iban a usar un nuevo sistema que no solo aumentara el brillo del subpíxel blanco, si no de todos (rojo, verde y azul incluidos) cuando fuera necesario. Y además de ello, también aplicará ese brillo extra en las zonas donde realmente sea necesario, no en todo el panel, mimetizándose así con la forma de percibir el HDR que tiene el ojo humano…algo muy en la línea de sus procesadores XR con capacidad cognitiva.

Filtrados los precios de las Neo QLED

Poco más se sabe de las nuevas MiniLED de Samsung, salvo lo que os comentamos el otro día: su modelo 4K, la QN90A, llegará con 792 zonas y más de 1600 nits de brillo, un auténtico espectáculo para el HDR. Pero hasta ahora desconocíamos los precios oficiales…que han sido hoy ya, por fin, desvelados. Os dejamos con la noticia de nuestra compañera Naira:



Samsung revela el precio de las Smart TV Neo QLED

Con este artículo y el vídeo que tenéis en la cabecera del mismo, esperamos haber podido aclararos un poco el lío que hay sobre los modelos de 2021, cosa lógica al haber tantas novedades en todos los frentes, síntoma de que este año 2021 promete. Y mucho.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top