Reviews

Análisis Samsung Q900R, ¿vale la pena comprar una Smart TV 8K?

Smart TV 8K Samsung Q900R

El fabricante coreano presentó su nueva de televisores inteligentes dentro del marco de la IFA 2018, con un claro protagonista: el Samsung Q900R. Hablamos de un dispositivo que destaca por su resolución 8K. Una resolución con poca salida a día de hoy pero sirve para que el gigante con sede en Seúl muestre músculo ante sus rivales. ¿Será suficiente para plantar cara a pesos pesados como la LG C9 o la Sony ZF9? Para resolver esta pregunta, te traemos un completo análisis de la Samsung Q900R.

Antes de nada, decir que Samsung ha tenido mucho valor lanzando un televisor con resolución 8K al mercado. Más, si tenemos en cuenta que el 4K sigue luchando para afianzarse y actualmente tan solo hay una cadena japonesa que retransmite en calidad 8K, principalmente para prepararse ante los juegos olímpicos de Tokio de 2020, donde reproducirá todas las jornadas en esta resolución.



Análisis Sony AF9 Master Series, un Smart TV para dominarlos a todos

Y a esto hay que sumarle la falta absoluta de contenidos en 8K; la única opción consiste en buscar vídeos de YouTube, y su compresión hace que la experiencia no sea, en absoluto, completa. Entonces, ¿vale la pena comprar la Samsung Q900R? Nuestra respuesta es un rotundo sí, como podrás ver en nuestro análisis de esta Smart TV 8K.

Samsung Q900R

Análisis Samsung Q900R: diseño y conectividad

En el apartado estético, hemos de decir que el trabajo realizado por la firma coreana ha sido espectacular. Como era de esperar en un dispositivo de estas características, la Samsung Q900R destila calidad por cada uno de sus poros. A primera vista, sorprende su grosor, mucho mayor de lo esperado, más si lo comparamos con soluciones OLED como la LG C8, pero hay que tener en cuenta que hablamos de otra tecnología, por no hablar del sistema de retroiluminación que abarca toda la superficie de la pantalla, como vimos en su momento en la generación anterior.

Marco lateral de la Samsung Q900R

Decir que sus marcos están fabricados en aluminio cepillado para dotar al nuevo Smart TV premium de Samsung de unos acabados exquisitos y al a altura de un televisor de gama alta. Además sus marcos frontales son mínimos, consiguiendo que la pantalla de la Samsung Q900R sea la gran protagonista de este impresionante equipo.

Uno de los detalles que más nos ha gustado en el apartado del diseño de la Samsung Q900R lo vemos en su soporte. Y es que, en este caso la firma ha apostado por un sistema de patas, alejándose de la peana en forma de T de la pasada generación. Un acierto absoluto.

Análisis Panasonic FZ800, un Smart TV OLED a precio de derribo

Para empezar, este sistema hace que sea mucho más estable el equipo, por no hablar del doble detalle que ha tenido Samsung con su televisor inteligente de lujo: por un lado la Samsung Q900R permite colocar las patas en dos posiciones, ideal si tienes un mueble pequeño y quieres colocar la Smart TV sobre él. ¿Prefieres colgar la Q900 de Samsung en la pared? No te preocupes por nada, ya que podrás guardar las patas en la parte trasera del televisor para que no las pierdas si en un futuro cambias de opinión.

Y, ya que hablamos de la parte trasera, en este caso sí que nos encontramos con unos acabados en policarbonato, pero decir que sigue siendo de bastante calidad y no desmerece en absoluto el resultado conseguido en este impresionante televisor inteligente. Pero, ¿dónde están sus conexiones?  Muy sencillo, igual que hizo en pasadas generaciones, Samsung ha apostado por One Connect, una sencilla caja negra que se une a la pantalla mediante un cable óptico semitransparente que, por un lado, consigue un efecto espectacular para que parezca que la televisión no tiene ningún cable, y por otro, hace que podamos colgar la Smart TV Samsung Q900R en la pared sin que tengamos que preocuparnos por nada.

Trasera de la Samsung Q900R

Y sí, si queremos fijar esta televisión a la pared,podemos estar tranquilos ya que cuenta con un soporte para ello, además de poder utilizar cualquier soporte con especificación VESA. Eso sí, nosotros hemos probado el modelo de 65 pulgadas, hay dos versiones con diagonales de 75 y 85 pulgadas, y hemos de decir que, pese a no contar con las opciones de conectividad integradas, pesa 30.5 kilogramos, un detalle a tener en cuenta.

Conectividad de la Samsung Q900R

Volviendo a las bondades de One Connect, decir que las opciones de conectividad de la Samsung Q900R son realmente amplias y satisfarán las necesidades de cualquier usuario. Para ello, contamos con 4 HDMI 2.0b (la firma ha confirmado que se podrán actualizar a HDMI 2.1 para aprovechar las bondades de esta tecnología), además de 3 USB, 1 puerto Ethernet, 1 salida de audio óptica, ranura para tarjetas CI, entrada RF, 2 entradas DVB-T2, sintonizador analógico y salida RS-232C
.
Como no podía ser de otra manera en un dispositivo de este tipo, la Smart TV Samsung Q900R también cuenta con soporte WiFi 802.11ac además de Bluetooth para conectar cualquier dispositivo inalámbrico como una barra de sonido o unos auriculares. Vale, ya nos ha quedado claro que, en el apartado estético, esta Smart TV premium cuenta con todo lo necesario: acabados de calidad, marcos delgados, una conectividad realmente completa…Pero, ¿y su imagen? Sencillamente espectacular.

Pantalla de la Samsung Q900R

Análisis Samsung Q900R: calidad de imagen

Sobre el papel,nos encontramos con una pantalla formada por un panel LCD LED tipo VA con tecnología Direct Array de 480 zonas que alcanza una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles. Sí una cifra impresionante. Pero en realidad es aún mejor. Su tecnología Direct Full Array de 480 zonas se controla de forma individual, consiguiendo que la luz se distribuya de una forma más uniforme. Con este truco, Samsung ha conseguido que tu Smart TV 8K supere ese déficit del control de la iluminación frente a televisores OLED. ¿No es suficiente? Pues el modelo que hemos probado alcanza los 3.000 nits, mientras que las versiones de 75 y 85 pulgadas pueden alcanzar los 4.000 nits.

Ojo, hablamos de picos puntuales, pero que hacen que los efectos sean espectaculares. Como era de esperar, la calidad de la imagen es soberbia, pero los negros nos han sorprendido especialmente ya que están realmente bien conseguidos, siendo capaces de plantar cara a sus grandes rivales, que apuestan por paneles OLED.

Samsung Q900R

Y hay que recordar que cuando actualicen a HDMI 2.1, será capaz de transmitir contenidos 8K a 60 fotogramas por segundo, o 4K a 120 fotogramas por segundo, además de permitir trabajar con el modo HDR Dinámico para conseguir unos resultados aún mejores.

Hemos estado probando diferentes películas, y hemos de decir que el brillo, nivel de color y calidad de la imagen ha sido sencillamente exquisita, por lo que en este aspecto no tenemos nada que criticar. Incluso nos ha sorprendido los ángulos de visión, realmente buenos, algo a lo que estamos poco acostumbrados en este tipo de tecnología.



Uno de los grandes problemas de los paneles con tecnología VA es que sus ángulos de visualización son notablemente más reducidos que en soluciones OLED o IPS. Pero en el caso de la Q900R de Samsung, la firma ha apostado por la tecnología Q Viewing Angle para paliar, con éxito, este problema.

Procesador de laSamsung Q900R

Volviendo a la calidad de la imagen, sí, evidentemente los contenidos 4K los reproduce de escándalo, pero ¿qué pasa con el 8K? Aquí es donde entra el corazón de silicio que da vida a la Smart TV Samsung Q900. Hablamos del Quantum Processor 8K, un SoC con una alta capacidad de procesamiento y que, apoyado por machine learning y la IA que integra, es capaz de comparar cada fotograma con su base de datos para determinar el escalado necesario.

Pantalla de la Samsung Q900R

¿El resultado? Los contenidos se muestran a una mayor calidad de imagen de la habitual. ¿Es un 8K real? Evidentemente no, pero el resultado es impresionante, más si tenemos en cuenta que todo este proceso se realiza en tiempo real. ¿Estás pensando utilizar la Samsung Q900R para conectar tu consola de sobremesa? Será un acierto absoluto.

Para empezar, el modo Juego de la Smart TV Samsung Q900R se activa de fora automática, consiguiendo una latencia de entrada mínima al desactivar el procesador de imagen. A Esto, hay que sumarle algunos detalles como el hecho de que, al conectar una consola Xbox One X, se activa el refresco adaptativo. Sí, las imagenes que emite la GPU de la consola son las mismas que reproducirá nuestra Smart TV por lo que no tendremos tearing ni stuttering, consiguiendo una experiencia de juego espectacular.

Si hemos de poner un pero, decir que la Samsung Q900R cuenta con Dolby Digital Plus, HDR, Hibrid Log HDR y HDR10+, pero en cambio no tiene soporte con Dolby Vision, un punto que nos decepcionado en un equipo de estas características.

Samsung Q900R

Análisis Samsung Q900R: sonido

No todo van a ser palmadas en la espalda del fabricante coreano y, mucho nos tememos, que en este apartado Samsung ha metido la pata hasta el fondo con la Q900R. No puede ser que un televisor de esta gama y con una calidad de imagen tan perfecta, tenga un sonido tan por debajo de la media. No, no es que suene mal, pero no está a la altura de las circunstancias. Realmente, ni se acerca.

Las frecuencias medias y altas las reproduce de modo más o menos eficiente, pero a la hora de emitir graves, el sonido de la Samsung Q900R sale muy mal parado, ofreciendo un nivel de detalle muy bajo y una pegada por debajo de las expectativas. Y, olvídate de subir el sonido al máximo porque aparecerá el temido ruido. Por lo que, no lo dudes, y apuesta por conectar esta Smart TV a una buena barra de sonido, o a un receptor AV para conseguir un sonido envolvente real.

Samsung Q900R

Análisis Samsung Q900R: Software

Como no podía ser de otra manera en las soluciones del fabricante con sede en Seúl, la Samsung Q900R apuesta por Tizen como sistema operativo. Y es un acierto absoluto. Hablamos exactamente de Tizen Eden 2.0, la última versión de su interfaz que ofrece una experiencia de usuario realmente completa; es fácil de utilizar y muy intuitiva, sencilla a la hora de personalizar, y cuenta con todo tipo de aplicaciones de serie que cubrirán nuestras necesidades.

Samsung Q900R

De esta manera, tenemos las aplicaciones de principales plataformas de vídeo en streaming preinstaladas, así que si tenemos una cuenta de Netflix, HBO o Amazon Prime, podemos sacarle el máximo partido. Por otro lado tendremos YouTube, aplicaciones de juegos, programas, música y todo lo que podamos necesitar.

Samsung Q900R

Y no nos podemos olvidar de su modo detección para saber sobre que sistema estamos reproduciendo contenidos. Ya te hemos hablado del modo Juego, por lo que poco más podemos decir que no sepas. Y no nos podemos olvidar de Smart Things, la funcionalidad que nos permitirá convertir nuestra Smart TV en un centro inteligente con la que podremos controla cualquier dispositivo compatible.

Mando de la Samsung Q900R

No hemos hablado del mando a distancia de la Samsung Q900R porque su diseño es calcado al de su predecesor, pero decir que One Remote es uno de los mejores mandos que hemos probado y, aunque podamos controlar diferentes aspectos de la Smart TV mediante comandos de voz a través de su asistente Bixby, la mejor opción es utilizar el mando para navegar por su interfaz de forma más cómoda.

Samsung Q900R

Análisis de la Samsung Q900R: conclusiones

Tras este análisis de la Samsung Q900R, nos ha quedado muy claro que estamos ante una de las mejores Smart TV del mercado. Su calidad de acabados es impresionante, la imagen que reproduce su pantalla LCD 8K es sorprendente y su procesador consigue reescalar los contenidos para alcanzar unas cuotas de calidad nunca vistas en un panel de este tipo.

¿Consigue superar a otras soluciones con tecnología LED u OLED? Es una respuesta que no podemos dar, ya que sobre gustos los colores, pero nadie podrá negar que el resultado que ha conseguido el fabricante coreano con la Samsung Q900R ha sido impresionante. Y, teniendo en cuenta que ahora la podemos comprar en Amazon con un descuento de 400 euros respecto a su precio oficial, es una opción muy a tener en cuenta si estamos buscando una Smart TV premium con la que sorprender a nuestros invitados, además de disfrutar de contenidos multimedia con una calidad que muy pocos rivales pueden igualar. Eso sí, ya hemos dicho que el sonido no es su punto fuerte, por lo que mejor apostar por una solución externa para conseguir una experiencia auditiva realmente completa.

Samsung Q900R
Diseño y acabados9.6
Pantalla9.5
Sonido6.7
Software8.6
Precio6
Nota de lectores0 Votos0
Aspectos positivos
Diseño espectacular
Una calidad de imagen por encima de las expectativas
Un modo juegos soberbio
El HDR impacta por sus resultados
Aspectos negativos
Un sonido muy decepcionante para una Smart TV de esta gama
No cuenta con soporte Dolby Vision
Falta de contenidos 8K para disfrutar de esta Smart TV
8.1
Puntuación

To Top