Noticias

Smart TV MicroLED, MiniLED, Neo QLED…así funcionan las nuevas tecnologías de Samsung para 2021

Con esta es la tercera noticia que os hacemos del CES 2021, intentando resumir de la forma más breve y detallada posible todo lo que nos ha dejado la feria audiovisual más importante del año. Recordad que la cubrimos el otro día en el directo del CES 2021 que hicimos y de lo poco que sabemos de lo presentado por Samsung…tiene una pinta espectacular. Os lo vamos a intentar sintetizar todo aquí en el artículo escrito, a la vez que también en formato vídeo en nuestro canal de Youtube.

Neo QLED: llegan los MiniLED con puntos cuánticos



Lo primero a tener en cuenta, al igual que ocurría con las QLED normales (hasta 2020) es qué tipo de retroiluminación que utilizarán para generar la luz trasera, que es lo que verdaderamente nos marca qué tipo de tecnología se utilizará. Hasta ahora, la tecnología utilizada por el fabricante coreano era la LCD (con retroiluminación LED convencional, por zonas -FALD o Full Array- y Quantum Dots -o nanopartículas- para generar el espectro de color.

Samsung ha anunciado que sus modelos insignia 8K (QN900A) y 4K (QN90A) seguirán esa misa tónica al usar lo que ellos llaman Quantum Mini LED controlado con precisión. Es decir, seguirán siendo modelos LCD LED Full Array, solo que los LED ahora pasan a ser Mini (1/40 del tamaño de un LED normal). Si hasta ahora teníamos 480 zonas de atenuación en las Samsung QLED de gama alta (Q950TS), ahora seguramente ese número lo veamos incrementado x2 o x3. Nadie sabe a ciencia cierta el número de zonas hasta que se pueda analizar una unidad, pero en nuestra opinión al menos rozarán las 2000 zonas en el modelo de 65″; de ser así supondría un incremento de 4 veces el nivel de precisión, negros -y por ende, contraste- de las gamas de 2020.

Recordemos que la tecnología Mini LED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico«, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes (algunos hablan de 3 o 4 mil zonas o las más probables 2000 de las que os hablábamos al principio).

Colores más puros y más espacio cromático

Por otra parte, la tecnología MiniLED al ser una evolución de la actual, es muy barata de fabricar (al menos en comparación con las MicroLED) y la tasa de éxito de fabricación también es relativamente alta (otra cosa será si la electrónica de las TV pueden aprovechar tantas zonas). Además del precio, otras ventajas inherentes a las MiniLED es que aumenta la fidelidad y cobertura de los espacios de color actuales y del BT.2020 (usado en UHD). ¿Por qué? Porque si antes un panel LCD tenía 33 LEDs para un área determinada, ahora pasarán a tener 333 o 3333, aumentando la pureza del color y su capacidad para cubrirla. Además, también tiene otra ventaja: si tiene más LEDs, tiene más brillo y si tiene más brillo, más capacidad lumínica para tener un buen impacto en los formatos HDR. A eso se le une que Samsung utilizará en sus nuevos Neo QLED nanopartículas o Quantum Dots, que son capaces de cubrir aún más volumen cromático.

Diseños renovados

Samsung MicroLED

No solo tendremos una evolución de los actuales paneles FALD, con más zonas independientes, más o menos al mismo precio (o ligeramente por encima), con más capacidad cromática para cubrir los diferentes (Neo Quantum Dots) espacios de color, más nits si no que…también diseños más delgados (mismo motivo que antes: cada mini LED de los actuales es mucho más pequeño que uno tradicional) y seguramente también veamos una mayor eficiencia energética. En concreto Samsung ha apostado por un nuevo diseño Infinity One: una pantalla casi sin bisel que brinda una experiencia de visualización aún más inmersiva en un diseño y factor de forma elegantes.

Al mejorar el diseño, pueden mejorar otros aspectos como el sonido y el sistema de cable managment. Y de ahí vemos la nueva caja acoplable Slim One Connect de Neo QLED 8K, un sistema de administración de cables completamente nuevo que se puede conectar a la parte posterior del televisor, permite una instalación más fácil y una estética más limpia. El 2021 Neo QLED 8K también incluye varias características de audio premium que llenan la habitación; El sonido dinámico de Object Tracking Sound (OTS) Pro corresponde al movimiento de objetos en la pantalla, y SpaceFit Sound analiza el entorno físico del televisor instalado y emite un sonido envolvente adaptado específicamente a su espacio.



Nuevo procesador Quantum 8K

La potencia sin control no sirve de nada dice el refrán. Para controlar semejante cantidad de zonas (aún, insisto, por desvelar) Samsung ha reforzado su procesador de imagen y nos presenta su Neo Quantum Processor, un potente procesador de imágenes optimizado para Neo QLED. El potente procesador de Samsung se apoyará en la Inteligencia Artificial más avanzada del momento. También se ha aprovechado para mejorar los algoritmos de escalado utilizando varias bases de datos de aprendizaje profundo (en concreto con 16 redes neuronales). Esta base de datos irá mejorándose a medida que le lleguen inputs de información de los televisores, de forma que el sistema irá aprendiendo sobre la marcha para poder escalar objetos, personas, escenas, etc. de la mejor forma posible y cada vez de forma más eficaz y precisa. Veremos en qué se queda.

Por otra parte, el procesador -aunque no ha sido desvelada todavía su potencia-, debería ser entorno a 2 o 3 veces más potente que el original. ¿Por qué? pues porque pasar de 480 zonas a 2000 zonas supone un estrés de rendimiento tremendo para el procesador, que tendrá que decidir en todo momento qué zonas apagar, cuales encender, cuales encender pero no a toda potencia…todo eso en milésimas de segundo, teniendo además que escalar la imagen, manejar el tone-mapping, interpolación de movimiento, etc. Por ello es posible que, paradójicamente, a pesar de tener más zonas podamos tener algunos retrasos en el sistema que no ocurrían en las gamas de 2020.

MiniLED: la (pen)última esperanza

Si hacemos caso a la lógica, al tener ahora muchos más leds (aunque más pequeños) notaremos también un aumento de nits (brillo) que se agradecerá en fuentes HDR, ya que los MiniLED pese a ser más pequeños tienen dos ventajas fundamentales a la hora de jugar un papel clave en el brillo: son más eficientes (pueden emitir más brillo desprendiendo menos calor y consumiendo menos) y, precisamente, al ser más pequeños el televisor podrá encender más zonas (o encenderlas con mas brillo) sin temor a contaminar de blooming y/o floración a las zonas colindantes.

Por ello encontramos en la documentación de Samsung el término Quantum HDR 4000, aunque dudamos que llegue a esos 4000 nits (y más en modos de imagen calibrados), pero si que es probabe que la veamos pasar de los 2000 nits, algo impensable hasta el momento. Por otro lado, para controlar todas las zonas y vigilar su consumo y eficiencia así como su funcionamiento, Samsung ha ideado el sistema Quantum Matrix Technology, que controla la luz de forma más precisa que nunca en zonas oscuras o de mucho brillo. O lo que es lo mismo traducido en términos normales: han mejorado el sistema de algoritmo de atenuación de las zonas, algo que veremos qué tal funciona y que es tremendamente dependiente de la potencia del procesador.

Ventajas e inconvenientes del MiniLED

Samsung MicroLED



Habrá que ver primero cómo se traslada todo lo que tenemos sobre el papel (mejoras en el procesador, mejoras en las zonas, menor blooming, más nits, etc.) y cómo evolucionan y si pueden competir con la tecnología OLED, ya que las primeras estimaciones colocan el precio de unidades MiniLED entorno a un 70-80% del coste de fabricación de un televisor OLED (que cada año, por otra parte, bajan más). También está por ver las diferentes diagonales disponibles en esta tecnología, pero al basarse en una evolución de los tradicionales LCD, no parece que haya ningún problema especial para fabricar televisores de 75 o de 88 pulgadas, al contrario que le ocurre a la tecnología MiniLED. Por cierto, aunque no se haya dicho, tiene toda la pinta que los televisores Neo QLED llamados a competir contra las OLED serán todas las de la gama 8K, relegando de nuevo a los paneles 4K a un segundo puesto intermedio entre la gama media y la alta. Algo que no le salió bien a Samsung (apostar todo o nada al 8K) y que puede pasarle de nuevo factura en este año. En definitiva y a modo de resumen, las ventajas de las nuevas Neo QLED serían las siguientes:

  • No tendría problemas de quemados, retenciones o degradación desigual del panel.
  • Pico de brillo máximo superior al de una LED (QLED) tradicional.
  • Mejora el contraste nativo de un televisor QLED actual.
  • Al aumentar el nivel de zonas, mejorará en los negros.
  • Diseños más estilizados y paneles más delgados.
  • Mejor cobertura cromática que los actuales QLED.
  • Mejoras importantes en el contraste.
  • Menos blooming, floración, etc.

Inconvenientes:

  • Precio más caro, especialmente las de gama alta.
  • Inclusión si o si del 8K si quieres la gama alta.
  • Nivel de contraste aún lejos de un panel OLED.
  • Todavía sufriremos algunos de problemas de los LCD: trailling, smearing, lentitud de respuesta de píxel, blooming -aunque menor-, etc.

MicroLED: lo mejor de ambos mundos

En 2021, la promesa de Micro LED llega a casa. Con la nueva línea MICRO LED, Samsung ha hecho que Micro LED esté disponible en un formato de TV tradicional por primera vez, brindando a los consumidores una experiencia visual impresionante en una pantalla ultra grande de próxima generación.

Disponible en 110”99” y tamaños más pequeños para fin de año, la nueva línea MICRO LED utiliza luces LED del tamaño de un micrómetro para eliminar la luz de fondo y los filtros de color utilizados en las pantallas convencionales. Se ilumina automáticamente y produce colores y brillo asombrosamente reales a través de sus 24 millones de LED controlados individualmente. Y con un Diseño Monolítico definido por una proporción de pantalla a cuerpo superior al 99%, todo lo que verá es la impresionante calidad de imagen.

Samsung ha innovado sus funciones de Smart TV para aprovechar la enorme pantalla de la nueva línea MICRO LED. Por ejemplo, los consumidores pueden usar la función 4Vue (vista cuádruple) para ver cómodamente hasta cuatro fuentes de contenido diferentes simultáneamente en una pantalla. Los espectadores pueden conectar varios dispositivos externos para mantenerse al día con varios juegos de playoffs a la vez, o transmitir un recorrido mientras juegan un videojuego, todo en una calidad y tamaño asombrosos.

Finalmente, la experiencia de audio dinámica del nuevo MICRO LED es tan envolvente como sus imágenes. Con Majestic Sound, ofrece un impresionante sonido de 5.1 canales sin altavoz externo, transformando cualquier habitación en un lujoso cine en casa.

Como siempre, esperamos que os sea útil y recordad activar la campana de suscripción al canal de Youtube si estás interesados en seguir recibiendo noticias como esta. En breve ampliaremos las noticias con más datos.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top