Noticias

Todo sobre las nuevas OLED, Neo QLED y Mini LED de 2021

¿Quieres saber qué se cuece en el mundillo del Smart TV en este 2021? pues hoy os traemos el tercer vídeo de novedades en nuestro canal de Youtube. Tras analizar por completo el CES de 2021 cubriendo el evento en directo con vosotros, hoy ya en pleno marzo por fin conocemos más detalles de varios modelos de TV. Se trata de información sobre los modelos A90J de Sony (tope de gama OLED de 2021 de la firma japonesa), las Neo QLED QN85A, QN90A y QN900A de Samsung (gama media-alta, alta y tope de gama de Samsung 2021) y por último los nuevos modelos PUS9636 y PUS9506, ambos modelos MiniLED de gama alta de Philips. Te resumimos el vídeo en esta noticia, no te lo pierdas.

Sony A90J: Gradación personalizable, Dynamic Tone Mapping y Dolby Vision completo



Mucho hemos hablado sobre este modelo: los famosos 1300-1400 nits medidos en la feria china de Sony, todos los detalles sobre su diseño, chip X1 Cognitivo, Smart TV y precios…antes de que vieran la luz. Hoy 05 de marzo podemos saber gracias al calibrador profesional americano D-Nice, del foro de AVForums, que la A90J guarda varias sorpresas bajo su manga. En primer lugar el televisor cuenta con una nueva opción llamada Gradación, que podemos optimizar para preservar las gradaciones de color o bien para potenciar el brillo. Hasta el momento sabemos que con la primera opción el panel, en 55 pulgadas y calibrado, es capaz de llegar a 800 nits (para 65″ sumadle unos 100 nits más).

Aunque rápidamente se ha desatado la histeria, es bastante probable que si activamos Gradación en el modo Brillo, nos subirá al menos unos 200 nits más, llegando a esos 1020-1100 nits calibrada tal y como se filtró en la conferencia de Sony en China. Esta nueva configuración recuerda a la vista en Philips donde teníamos también un control llamado Optimización para imagen y Optimización para consumo -además de desactivada-, siendo la primera la que liberaba esos 200 nits extra. Es bastante probable que esos 200 nits extra sean puramente luz del subpíxel blanco, mientras que de 0 a 800 si sean los 4 subpíxeles por igual (blanco, rojo, verde y azul).

Por otra parte también se ha podido confirmar que la A90J contará con 2 puertos HDMI 2.1 completos de 48 Gbps, compatibles plenamente con 4K a 120 Hz. Además se sabe también que este modelo incorporará la implementación de Dolby Vision completa (TV-LED), dejando atrás el modo por software –LLM– de otros años y modelos. Eso si, en los puertos HDMI 2.1 si vemos contenido Dolby Vision no podrá funcionar los 4K a 120 Hz.

También se ha publicado que podremos activar un mapeo de tonos dinámico en todas las fuentes HDR/Dolby Vision y que, por primera vez, podremos desactivarlo si así lo deseamos. Además, el nuevo Gradación en modo Brillo hará que nos desviemos un poco de la curva PQ EOTF de referencia, resultando en una imagen algo más brillante de lo que marca la especificación oficial.

Samsung QN85A, QN90A y QN900A: las tapadas de 2021

samsung-neo-qled-lifestyle

Samsung parece haber hecho los deberes este 2021 y podrían dar la campanada en cuanto a calidad/precio aquellos modelos que, a priori, no lo parecían. Los modelos 4K en este 2021 no vendrán tan recortados como en 2020, resultando así en unos excelentes productos calidad/precio. El Youtuber QUANTUM TV ha publicado una comparativa y un pequeño anticipo de la QN85A contra su hermana 4K mayor, la QN90A. Resulta que el modelo QN85A se queda bastante cerca de su hermana mayor, contando además con un muy buen número de zonas para su precio: 592. Otros datos interesantes sería que este año, por fin, los modos cinéfilos en Samsung respetan la curva PQ EOTF del HDR, en lugar de brillar más de lo que debería.

¿Y que hay del modelo 8K? La impresionante QN900A ha sido analizada por hdguru y ya podemos anticipar que será lo más alucinante en el segmento de las LED este año: llega a medir 2200 nits en ventana al 10% y calibrada. Además de confirmarse unas 1600 zonas para el modelo de 65″ y 2100 en la de 75″. Unido a una excelente cobertura cromática gracias a sus Quantum Dots, este año podría ser el año en el que la diferencia con las OLED se acorte…o incluso las supere.

Philips: Precios de derribo, HDMI 2.1 y más de 1000 zonas



Lo más sorprendente de Philips es que este año han apostado al todo o nada al sector gamer: puertos HDMI 2.1 completos de 48 Gbps en sus OLED y MiniLED de gama alta, ambilight de 4 lados y uno de los mejores sonidos integrados en un televisor.

Conclusiones

lg enrollable portada

Sea cual sea tu fabricante favorito, este año 2021 no va a dejar indiferente a nadie. De otros fabricantes como LG o Panasonic no se han publicado o filtrado más datos…pero si sabemos que tanto ellos como los demás, este año, van a lanzar todos sus modelos a unos precios significativamente más bajos que en 2020. La competencia aprieta y los consumidores nos beneficiamos de ello. Como siempre, esperamos que este vídeo resumen os sea útil.
Y acabamos el vídeo de novedades de hoy con otro fabricante del cual no sabíamos prácticamente más desde el CES: Philips. Según los últimos rumores, tanto las OLED como las Mini LED podrían lanzarse a un agresivo precio para ampliar el target del cliente. Otros datos la mar de interesantes sobre este fabricante son que sus Mini LED van a dar más guerra de la que nadie hubiera pensado en un principio: el modelo PUS9636 rondará los 2000 nits de brillo máximo y contará con 1024 zonas independientes de atenuación FALD, mientras que su hermana pequeña, la PUS9506 contará con esas mismas zonas pero un pico de brillo reducido de hasta 1500 nits.





To Top