Audio

Cómo escoger el mejor receptor AV para tu sistema de sonido

Receptor AV

Aunque tengas una Smart TV de altura, como la increíble LG OLED C9, o un proyector de escándalo, necesitas un buen sistema de sonido para tener una experiencia plena a la hora de disfrutar de tus películas y series preferidas. Y aquí es donde entra el receptor AV, un componente básico en cualquier sistema de sonido que se precie. Pero, ¿cómo escoger qué solución comprar?

Hay una gama de receptores AV realmente amplia, con soluciones que van de los 400 euros hasta los 20.000 euros del Astral 16, el mejor receptor AV que encontrarás en el mercado. Evidentemente, este último modelo está al alcance de muy pocos bolsillos, aparte de que no necesitarás con total seguridad un dispositivo de estas prestaciones.



Cómo elegir la mejor barra de sonido para tu Smart TV

Entonces, ¿qué receptor AV has de comprar? Te vamos a explicar los diferentes factores a tener en cuenta para escoger la opción más acertada. Es un hecho que este tipo de soluciones es la mejor a la hora de tener un sonido de calidad, por lo que, solo falta saber cómo elegir correctamente qué modelo comprar.

controles de un Receptor AV

Potencia y número de canales: dos elementos vitales a la hora de escoger un receptor AV

Lo más importante a la hora de saber qué receptor AV escoger es el lugar en el que se va a instalar el sistema de cine en casa. Para ello, deberemos tener en cuenta las dimensiones de la habitación en la que vamos a montar nuestro sistema, el espacio en el que vamos a ubicar los altavoces, el número de los mismos…

Lo más habitual es que se busque un sistema de sonido envolvente para disfrutar de una experiencia de cine. A no ser que seas un audiófilo empedernido, lo más lógico sería apostar por un sistema 5.1 o 7.1. Por suerte, a día de hoy cualquier receptor AV que se precie dentro de la gama media será compatible con sistemas 7.1 o superiores, por lo que en ese aspecto no será un problema.

La gama media tiene un nuevo rival. Así son los nuevos receptores AV de Marantz SR5014 y SR6014

¿Tienes un equipo 5.1? Pues entonces, mejor comprar un receptor AV que solo tenga compatibilidad con este sistema, ¿verdad?  Pues para nada. Hay que pensar que constantemente nos están bombardeando con ofertas de todo tipo, por lo que el día menos pensado igual te planteas ampliar el número de altavoces. Y, por desgracia, si has comprado un receptor con soporte 5.1, no podrás instalarlos.

Si eliges correctamente el receptor AV, su vida útil puede superar perfectamente los cinco años, por lo que no lo dudes y busca un sistema de 7.1. Vale la pena el desembolso económico. Hay modelos más modernos que permiten incorporar un segundo subwoofer, creando sistemas 7.2 o 9.2, mejorando notablemente la respuesta de los graves. Sería ideal comprar una solución de este tipo, pero los precios se disparan, por lo que si tu presupuesto es ajustado, olvídate de esta opción. Pero márcate a fuego que has de comprar un receptor AV con soporte 7.1 sí o sí.

Receptor AV

Ya he elegido el número de canales de mi receptor. ¿Y ahora qué?

Pues ahora le toca el turno al segundo punto clave a la hora de saber qué receptor AV comprar: la potencia de amplificación. Este es un punto muy importante, ya que la falta de potencia es un factor muy importante a la hora de disfrutar de una calidad final de sonido de calidad.

Los fabricantes suelen expresar de forma muy diferente la potencia que ofrecen sus soluciones, por lo que, a no ser que conozcas muy bien el mundillo, te puedes volver un poco loco. Si no dominas este campo, tranquilo, sigue estos consejos para comprar un receptor AV.

Para empezar, la potencia siempre irá referida a una carga: la impedancia. Para que te enteres bien, decir que un receptor no tiene sencillamente 100 vatios por canal, sino que hay que saber la impedancia. Lo más habitual es 4, 6 u 8 Ohm para un equipo medio.

Aquí es donde entra otra vez la picaresca de las grandes firmas, que suelen ofrecer las cifras más altas y llamativas (4 y 6 Ohm). Para evitar sustos, lo mejor es que os fijéis en la impedancia de los altavoces que vas a utilizar, escogiendo la potencia del receptor AV en función de dicha impedancia.

También es importante tener en cuenta la potencia del rango de frecuencias. Lo más habitual es encontrar valores de 0.02% a 0.1% de THD.  Y no te puedes olvidar del tamaño de la sala en la que vas a instalar un receptor AV; si mide menos de 30 metros cuadrados, con valores de entre 100 y 120 vatios por canal tendrás más que suficiente. ¿Tienes una habitación mayor? Plantéate buscar un modelo que supere los 150 vatios, valdrá la pena la inversión.

Ya te hemos hablado de las argucias de los fabricantes, para engatusarnos con cifras muy solventes pero que no son del todo reales. Tómate las cosas con calma y busca las especificaciones del receptor AV que quieras comprar. Si tienes en mente un modelo que es capaz de ofrecer 150 vatios a cada uno de sus 7 canales y luego tiene un consumo máximo de 350 vatios, corre. Evidentemente algo falla, así que olvídate de ese modelo, es una estafa.

También has de tener en cuenta que la mayoría de modelos de gama media cuentan con salas pre amplificadas a través de conectores RCA, por lo que podrás conectar a amplificadores externos dedicados. Así que, si la potencia que ofrece el receptor no es suficiente, esta opción es una solución para no gastar demasiado dinero.

trasera de un Receptor AV

Escoge un receptor AV con buenas opciones de conectividad y compatibilidad

Aquí entramos en otro de los elementos clave a la hora de saber cuál es el mejor receptor AV para ti. Lo más habitual es encontrarte con una amplia gama de entradas digitales (coaxial y óptica) y analógicas. Tampoco faltará el HDMI. Pero hay que tener en cuenta otros elementos. ¿vas a conectar también un DVD, un Blu Ray, tu consola, un ordenador, una Smart TV? Fíjate muy bien que las conexiones sean acordes a tus necesidades.

Receptor AV Marantz

Lo mismo pasa con los formatos de audio y vídeo. Los receptores más modernos deberían tener todo tipo de formatos compatibles, como Dolby Atmos o DTS-X, por lo que, aunque creas que no los vas a utilizar, no lo dudes y busca por un receptor AV que tenga soporte a la gran mayoría de formatos.



Ojo con las imágenes 4K. Puedes pensar que como tu televisor es 1080p, no necesitarás una entrada HDMI 1.4a o superior. Craso error. Tarde o temprano cambiarás de Smart TV y, si sucede en dos años, el formato 4K será el predominante,por lo que perderás una experiencia auditiva a la altura. Olvídate de un receptor que no soporte este formato. Lo mismo pasa con las señales 3D. Así que, aunque sea raro a día de hoy, revisa que tenga esta opción.

Receptor AV Marantz

Más detalles a la hora de escoger un receptor: procesamiento de audio y corrección acústica

A la hora de saber cuál es el mejor receptor AV para tu sala, hay que tener en cuenta que tenga un sistema de corrección acústica y ecualización de sonido a la altura de tu sala. A día de hoy, la gran mayoría de modelos que superen los 400 euros, contarán con esta tecnología, por lo que no deberías preocuparte en exceso por este aspecto. Pero no olvides revisar las especificaciones para no llevarte una decepción.

Si pretendes utilizar varios subwoofer, deberás tener en cuenta que haya posibilidad física de colocar absorbentes y otros elementos que te ayudarán a mejorar la experiencia auditiva. De poco te servirá un receptor AV de calidad si la sala donde lo instalas tiene una acústica deplorable.

Cualquier receptor AV de gama media cuenta con potentes procesadores digitales de sonido. Estas funcionalidades son capaces de inventarse canales extra de posicionamiento y efectos, consiguiendo unos modos de audición únicos. ¿Vas a ver una peli de ciencia ficción? ¿O toca disfrutar de un concierto? Podrás adaptarlo a tu gusto, por lo que vale la pena usarlos. Hasta que te cansas.

Sí, al principio te dedicarás a toquetear el receptor en función del contenido que vayas a reproducir, pero con el tiempo dejarás el modo original, sin ningún tipo de procesado. Por lo que, no vale la pena elegir un receptor AV en función de de los modos de audición disponibles.

Software del Receptor AV  Sony STR-DN1080

¿Qué funcionalidades avanzadas necesitas en un receptor?

Por último, vamos a hablarte de otro elemento muy importante a la hora de comprar un receptor AV. Y aquí es donde entran las funcionalidades avanzadas. Una de las más importantes es la amplificación multi sala. Esta herramienta, nos permite alimentar un segundo conjunto de altavoces.

Y aquí, es donde entra un factor muy a tener en cuenta. Si quieres alimentar un sistema estéreo, no será lo mismo que para un conjunto 5.1. Así que valora si necesitas esta funcionalidad para poder sacarle el máximo partido a varias salas en tu casa. ¿No lo necesitas? Recuerda que en el futuro te puede hacer falta, así que no lo dudes.

Lo mismo con otro tipo de herramientas que nos permiten controlar el receptor AV desde el teléfono móvil, conectores USB para utilizar un disco duro o memoria USB para escuchar música, WiFi… Sí, la mayoría de modelos a día de hoy cuentan con estas herramientas, pero igual te estás plantenado comprar un modelo más antiguo de segunda mano. Habrá algunos que no contarán con este tipo de opciones, especialmente el WiFi, pero igual te interesa más tener un equipo más potente a buen precio, que algunos extras.

Dolby Atmos

Recomendaciones si buscas un receptor AV para tu hogar

Por último, te vamos a recomendar una serie de receptores AV que cumplirán de sobra las necesidades de cualquier usuario sin tener que hacer una inversión excesivamente grande. En primer lugar, está el receptor AV Sony STR DN1080, un modelo que tuvimos la oportunidad de analizar y que cumplirá de sobra con las expectativas de los usuarios más audiófilos.

Cuenta con soporte para 7.2.1 canales, 165 vatios por Canal, soporte Dolby Atmos, DTS:X, NFC, WiFi y mucho más. ¿Lo mejor? que ahora tiene un descuento del 30 por ciento, por lo que es un acierto total si buscas el mejor receptor AV en términos de relación calidad precio.

Comprar el receptor AV Sony STR DN1080 por 563 euros

Otro modelo muy recomendable, y que no supera los 450 euros, es el receptor AV Onkyo TX-NR686B. Una solución del fabricante japonés que destila calidad por cada uno de sus poros y que ofrece un precio realmente comedido. No te faltará el soporte Dolby Atmos y DTS:X, conectividad Bluetooth y WiFi, AirPlay, Spotify y mucho más.

Comprar el receptor AV Onkyo TX-NR686B por 416 euros

¿Tienes una sala realmente grande? Necesitarás un receptor AV realmente potente. Y este Denon AVR X4500H no te decepcionará. Aquí estamos ante un modelo muy premium, con soporte Dolby Atmos y DTS:X (canales 5.1.2, 5.1.4, 7.1.4 alcanzando los 11.2 canales), 200 vatios por canal, soporte Bluetooth, compatibilidad con Alexa y mucho más.

Comprar el receptor AV Denon AVR X4500H por 1.599 euros

Comentarios
To Top