Imagen

Samsung tiene claro su objetivo: dominar el mercado de las Smart TV 8K

Smart TV 8K

Es un secreto a voces que el fabricante coreano  está apostando cada vez más duro por el mercado de las Smart TV 8K. Ya en su momento te hablamos de la  decisión de Samsung, que ha llegado al punto de decidir realizar un downgrade de sus televisores 4K de 2020 para forzar a los clientes a comprar los modelos con mayor resolución. Sí, la firma quiere ser la primera en este negocio. Y razones no le faltan.

Actualmente Samsung es el fabricante que más televisores inteligentes vende. Lleva 14 años dominando con puño de hierro la lista de marcas que más Smart TV venden. El problema es que la tecnología OLED se le está atragantando al fabricante. Debido a que su gran rival LG tenía la patente de este tipo de paneles, Samsung ha estado apostando por su tecnología QLED desde hace unos años. Y, seamos claros: tiene muy buena calidad de imagen, pero una pantalla OLED sigue siendo mejor.


Smart TV 8K

Samsung y su apuesta por las Smart TV 8K. ¿Primer objetivo? Que haya contenidos

Pero ahora tiene la sartén por el mango. Más que nada porque fabricar una pantalla OLED con resolución 8K tiene unos costes altísimos. Y  claro, esto se refleja en el precio del producto, que sencillamente es abismal. En cambio, las pantallas LCD con tecnología QLED y resolución 8K tienen un precio notablemente inferior.

Así que, la firma con sede en Seúl lo tiene muy claro: su objetivo es dominar el mercado de las Smart TV 8K mientras continúa con el desarrollo de sus pantallas microLED, que serán el futuro de las televisiones. El problema, es que a día de hoy no hay contenidos en este formato. Sí, puedes ver algún que otro vídeo en YouTube, o buscar por Internet contenidos 8K, pero son los menos. Por no hablar del hecho de que la plataforma de contenidos en streaming de Google comprime de forma notable los vídeos, haciendo que no se vean en 8K real.

Smart TV 8K de Samsung

Y es que, la situación actual es ridícula. El 4K lleva con nosotros más de 7 años, pero aún así a día de hoy tan solo el 1 por ciento de los canales de televisión emiten en este formato. Así que, excepto contadas excepciones (como los Juegos Olímpicos de Japón que se podrían llegar a retransmitir en 8K) está claro que este formato va a tardar mucho en llegar. O no.

Más que nada porque el fabricante coreano está comenzando a invertir dinero para potenciar el uso de contenidos 8K, con el que sacar partido a sus flamantes televisores.  Para ello, ha realizado una prueba de forma conjunta con la emisora británica BT, donde retransmitieron el partido entre el Arsenal y el Olympiacos de ayer en formato 8K.

Decir que esta prueba de transmisión solo estuvo disponible para periodistas invitados dentro del estadio Emirates del Arsenal. Para ello, utilizaron una Smart TV 8K Samsung Q950R, que estuvo alimentada con un cable HEVC para ofrecer una velocidad de transferencia de 60 Mbps. Tal y como han indicado varios periodistas: «Habiendo estado allí para presenciar el partido en persona, sin embargo, puedo confirmar que la presentación principal se veía espectacular». Además, añadió que «Los niveles de detalle fueron claramente más altos que incluso las mejores imágenes de deportes en vivo 4K que he visto, todo el sentido de cualquier estructura de imagen desapareció y la imagen simplemente se sintió más real».

Smart TV 8K

Para ello, se utilizó una cámara Sony UHD8300, capaz de grabar contenidos 8K a una velocidad de 50 fotogramas por segundo y con HDR, aunque los primeros planos fueron escalados a 4K. Eso sí, hay que decir que siguen percibiéndose niveles visibles de desenfoque cuando hay movimiento. Y en un partido es de lo más habitual.

La idea de BT y Samsung es ofrecer un servicio de transmisión de partidos en este formato, que estará disponible en la familia de Smart TV 8K de Samsung. Según indica la operadora, van a apostar por utilizar la compresión HEVC y una velocidad de bits entre 60 y 80 Mbps, para que su retransmisión sea compatible con todo los televisores 8K presentados desde finales de 2018, además de en modelos de otras marcas.


Por otro lado, también valoran la posibilidad de apostar por el nuevo formato AV1, pero sería más adelante ya que solo sería compatible con televisores 8K de Samsung y LG presentados en 2020. Y ojo, que la fecha de lanzamiento de este servicio para sacarle el máximo partido a tu Smart TV 8K llegará a lo largo de esta temporada de fútbol, aunque no han confirmado la fecha exacta.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top