Vídeo

Por qué todavía es un buen momento para comprar una Smart TV Full HD 1080p

Smart TV Full HD

Es un hecho que, si bien es cierto que las primeras televisiones inteligentes con resolución 8K ya están aquí, no te pierdas nuestro análisis de la Samsung Q900R, es un formato demasiado reciente, y la falta total de contenidos hace que sea más un capricho que un producto útil. Pero, a día de hoy, ¿Qué televisor comprar? ¿Una Smart TV Full HD, o mejor pasar a una con resolución 4K?

Sobre el papel, es un hecho evidente que la tecnología utilizada por una Smart TV Full HD 1080p es más antigua que la de un televisor inteligente con resolución UHD 4K. Hablamos de un cambio en la resolución que pasa de los 1920 x 1080 a los 3840 x 2160. Sí, cuatro veces más.



Smart TV LG

Las televisiones 4K han bajado notablemente de precio, pero siguen siendo más caras

Sí, comprar una Smart TV 4K es mucho más fácil para nuestros bolsillos que hace unos años, pero sigue siendo un desembolso económico mucho mayor que si escogemos una televisión con resolución Full HD. Así que, vamos a ver qué opción deberíamos escoger.

Primeras impresiones con la Sony ZG9, una Smart TV 8K para competir con la Samsung Q900R

Y, ya te adelantamos que, a no ser que seas un gamer empedernido, amante de la tecnología, o tu bolsillo te lo permite, te recomendamos seguir apostando por la tecnología 1080p. Sí, has leído bien: comprar una Smart TV Full HD es una excelente opción. No, no estamos locos, pero hay que dejarse de florituras y ser realistas.  Veamos las razones para tener esta opinión.

Smart TV barata Samsung QLED Q60R

Hay demasiados pocos contenidos en 4K

Para empezar, si venimos de una Smart TV Full HD 1080p con más de cinco años de antigüedad, vamos a notar un cambio notable si compramos una televisión nueva, aunque tenga la misma resolución. Las nuevas tecnologías han permitido mejorar notablemente la calidad de imagen, y eso es un detalle a tener en cuenta. Y ya, si vienes de una Smart TV 720p, el salto de calidad te va a dejar con la boca abierta.

Además, hay que tener en cuenta que los contenidos en calidad 4K en España, sencillamente brillan por su ausencia. Y ese es el mayor lastre a la hora de comprar una Smart TV en este formato. ¿Para qué quiero un televisor UHD si apenas hay contenidos qué podamos disfrutar?

Para empezar, la gran mayoría de títulos siguen llegando en formato 1080p. Sí, es cierto que hay cada vez más películas que llegan en Blu-ray, pero sigue siendo un porcentaje demasiado bajo para hacer un desembolso de este tipo.  Y ojo, que un Blu-Ray capaz de almacenar una película en calidad 4K necesita unos discos especiales con capacidades de entre 50 y 100 GB por lo que, si tu reproductor no es compatible, tendrás que volver a pasar por caja para comprarte uno nuevo.

Smart TV Full HD

Y no hablemos de ver televisión en formato 4K: tarea imposible en España

Si quieres un televisor inteligente con resolución 4K para ver televisión y retransmisiones e directo, lo tienes muy difícil. A día de hoy, sigue habiendo canales en España que todavía tienen pendiente de implantar el HD real, no esa simulación barata que nos quieren vender. Por lo que, la llegada del 4K no es que vaya para largo, es que podemos esperar bien sus 8 años. Como mínimo.

Smart TV Samsung

Vale, vemos que el contenido en formato físico es muy limitado, además deberíamos actualizar nuestro lector de discos Blu-Ray, asumir que, cuando cambiemos otra vez de televisión, a lo mejor, llega el HD real a toda España. Por lo menos, podemos apostar por servicios de contenidos bajo demanda o vídeos en streaming, ¿no? Pues tampoco. Para empezar, Netflix, que es la plataforma más utilizada en España, sí que empieza a disponer de contenidos en este formato, pero su catálogo es ínfimo, por lo que no vale la pena apostar por esta resolución.

Y los vídeos que podemos ver en YouTube en formato 4K están tan comprimidos que la pérdida de calidad es notable, así que no vale la pena en absoluto apostar por este formato. Por no hablar del hecho de que, para disfrutar de contenidos 4K vía streaming, sea utilizando Netflix, YouTube o la plataforma que se te ocurra, deberás tener una conexión acorde. Y no, 20 megas no son suficientes para retransmitir en este formato.

Mínimo necesitamos 50 megas reales para poder reproducir una película o serie en 4K con unas condiciones mínimas, así que la cosa pinta realmente mal.Sí, la cámara de tu móvil puede grabar en 4K y podrás ver esos contenidos perfectamente en tu televisión, pero no vale la pena el desembolso económico para ver tus vídeos caseros.

Logo de Playstation

Si eres un gamer empedernido, entonces sí que puede dar el salto de una Smart TV Full HD a una 4K

Aquí sí que tenemos un punto a favor de las televisiones 4K. A día de hoy: la Playstation 4 Pro y la Xbox One X son capaces de reproducir juegos en este formato. Aunque hay varios peros: para empezar, no todos los títulos son compatibles, por no hablar del hecho de que muchos de estos juegos sufren un reescalado. Hablando más claro, no ahora mismo no es imprescindible el 4K para jugar con las consolas actuales.

Entonces, si soy amante de los videojuegos, ¿por qué no me ahorro dinero y me  compro una Smart TV Full HD 1080p? La respuesta esta en próxima generación de consolas. Sí, ya sabemos algunos datos de la Playstation 5, cuyos títulos funcionarán perfectamente en pantallas 4K,  y la próxima Xbox seguirá los mismos pasos.

Si bien es cierto que, hasta dentro de dos o tres años, no veremos una nueva generación de consolas, es un hecho que, si compramos una televisión, es para que nos dure unos 5-8 años. Así que no, no es buena idea comprar una Smart TV Full HD si, planeas comprarte una PS5 o una Xbox de próxima generación.

Eso sí, prepara la cartera ya que necesitarás una Smart TV con una serie de características que te permitan sacarle el máximo partido a la próxima generación de consolas; de nada te servirá una pantalla 4K si sufres problemas de latencia. Avisado quedas.

Smart TV Sony



El tamaño importa, y mucho a la hora de escoger entre una Smart TV Full HD y una UHD

Aquí tenemos un factor decisivo: las televisiones 4K tienen una diagonal de pantalla muy superior, las medidas mínimas no suelen bajar de las 55 pulgadas, así que, si tenemos un piso pequeño, vamos a tener problemas para disfrutar de este formato. De esta manera, si tienes un salón lo suficientemente grande para poder colocar una una pantalla de estas dimensiones, no hay problema, sino, una Smart TV Full HD 1080p será tu única opción.

Los problemas de Xbox One con Dolby Vision: LG responde

Y no podemos olvidar otro detalle muy a tener en cuenta: la diferencia de precio. Una cosa que hay que saber es que, en este sector, lo barato sale caro. Si quieres comprar una televisión inteligente con resolución UHD, no inviertas menos de 900 euros, aunque te recomendamos seguir nuestras ofertas ya que, a veces Amazon ofrece descuentos de hasta 400 euros.

Sí, puedes encontrar televisores inteligentes con resolución 4K por menos de 600 euros, pero le faltarán un buen número de características que, en un futuro, vas a echar de menos. Así que, si apuestas por este formato, ráscate el bolsillo, porque la diferencia de precio valdrá la pena para tener una notable mejora en la calidad.

¿Tienes un presupuesto ajustado? Más motivo para apostar por el caballo ganador: mejor comprar una Smart TV Full HD 1080p de calidad, que un televisor 4K de segunda categoría. Además, ahora puedes hacerte con la LG K6200 de 32 pulgadas con un descuento de más de 100 euros. Hablamos de una televisión inteligente que cumplirá de sobra tus necesidades y sin tener que hacer un desembolso demasiado grande.

Comprar Smart TV Full HD LGK6200 por menos de 300 euros

To Top