Reviews

Review LG Nanocell NANO91: gran diagonal a buen precio

Estamos en la semana de los análisis de varios Smart TV (ya solo nos queda la HZ1000) y hoy os traemos una gigante con tecnología Nanocell y panel LCD IPS. Os dejamos, en formato vídeo, con la review del modelo NANO91. Por fin tocamos una Nanocell en este canal y, tal y como os hemos ido comentando, no es un televisor que recomendemos para los usuarios que quieran usarla principalmente para cine. La cosa cambia para videojuegos al tener 2 puertos HDMI 2.1 con soporte 4K@120 VRR y Freesync. Antes de entrar en más detalles, muchísimas gracias a LG España por la cesión del producto, podéis leer sus características completas pulsando aquí: https://www.lg.com/es/television/lg-75nano916na

El televisor cedido es una monstruosidad en tamaño, alcanzando las 75″, lo primero que nos llama la atención. Tras encenderla por primera vez ya notamos que el uso de un panel IPS podría penalizar el rendimiento del televisor, como así explicaremos más adelante, pese a contar con tecnología FALD (Full Array Local Dimming), un sistema encargado de encender o apagar grupos de cientos de miles de píxeles para que, cuando haya una escena oscura o con mucho negro, sea capaz de apagarse por completo, entregando un negro puro. El negro es el parámetro más importante de la imagen, ya que se usa para medir el contraste: el punto más brillante entre el más oscuro, por tanto…si el negro es 0, cualquier valor que dividamos entre éste nos dará infinito: contraste infinito.



Claro está que esto tiene sus limitaciones, puesto que la NANO91 solo cuenta con unas 50 zonas de atenuación local, o lo que es lo mismo:  1 zona para cada 166000 píxeles. Aún así lo peor no es el número de zonas, si  no que…usa un panel IPS. Los paneles IPS tienen un nivel de contraste realmente pobre (el analizado aquí llega a unos 1000:1, cuando lo normal en un panel VA es 5 o 6000:1), lo que paradójicamente hará que el sistema FALD aún acentúe más el problema, relevando el negro real del televisor cuando tiene que encender una zona más pequeña que lo que ocupa la zona en si. Esto hace que en algunas escenas veamos efecto blooming (como si la luz se «saliera» alrededor de los objetos brillantes sobre fondo oscuro) ya que la zona es demasiado grande y si apagara no veríamos nada.

Pasando a otros aspectos que si nos parecen más positivos, encontramos en éstos un gran sistema de Smart TV (webOS 5.0), un mando Magic Remote insuperable, una gran relación calidad/precio y, por supuesto, grandes características para los amantes del gaming: HDMI 2.1, VRR, Freesync y soporte 4K@120 (puertos 2 y 3). En la parte de colometría aunque no viene tan bien como sus competidoras más directas, lo suple con compatibilidad con Calman Autocal y con el nuevo modo Filmmaker Mode. A eso hay que unirle soporte completo para Dolby Vision y Dolby Atmos.

Es una pena que el TV tenga unas 48 zonas y un panel IPS, ya que con más zonas y panel VA podría haber sido una gran opción para los cinéfilos. No siendo así, no es un panel que recomendemos a usuarios cuyo uso principal sea visualizar cine y series, aunque podría tener su hueco entre clientes que deseen una TV de gran diagonal, buen precio y como los juegos en mente.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top