Reviews

Análisis Sony XG95, un HDR sencillamente perfecto

Sony XG95

La división de telefonía del fabricante japonés no pasa por su mejor momento. La compañía no ha sabido estar a la altura de sus rivales y, los teléfonos Sony están muy cerca de desaparecer. Pero, hay que decir que el negocio de las Smart TV no podría irles mejor. Sus soluciones están entre lo mejor del mercado y, la nueva Sony XG95, que por fin está disponible en España, es un nuevo ejemplo de ello.

Primeras impresiones con la Sony ZG9, una Smart TV 8K para competir con la Samsung Q900R



Es un hecho evidente que, actualmente, la Sony ZG9, la primera Smart TV 8K del fabricante japonés, es la solución más potente de la marca. Pero, también está claro que la gama de dispositivos UHD siguen siendo dispositivos realmente completos.  Pero, ¿vale la pena comprar la Sony XG95? Para ello, os hemos preparado un completo análisis del dispositivo donde vamos a desgranar todos los secretos de una de las mejores televisiones inteligentes del mercado.

Hablamos de una evolución natural de la XF90, que llega al mercado para estar, justo un paso por debajo de la ZF9, lo que hace que estemos ante una Smart TV realmente premium. Y sí, como podrás comprobar en nuestro análisis de la Sony XG95, la firma ha incorporado todas las nuevas tecnologías presentadas para el modelo más vitaminado.

Sony XG95

Análisis de la Smart TV Sony XG95: Diseño

Una de las principales características del diseño de la Sony XG95 radica en su continuismo. Y es que, igual que le ha pasado en el mercado de la telefonía, el fabricante japones ha decidido mantener la línea de modelos anteriores. Por suerte, en este caso no es un error. Para nada.

Sony AG9, primeras impresiones de esta potente Smart TV Premium



Y es que, alejándose de otros fabricantes que prefieren diferenciarse introduciendo diseños renovados, Sony prefiere ofrecer un aspecto conocido por los clientes, con esa peana tan característica para que sepamos que estamos ante una solución del fabricante con sede en Tokio.

Sony XG95

Eso sí, que mantenga el diseño de modelos anteriores no quiere decir que la Sony XG95 no sea una Smart TV renovada. el primer detalle lo vemos en sus marcos hiperreducidos, que consiguen una experiencia multimedia realmente completa: son realmente finos y nada intrusivos, un detalle que agradecemos.

Como no podía ser de otra manera, los acabados de la Smart TV Sony XG95 están a la altura de las expectativas. Para ello, la firma japoensa ha apostado por unos acabados en aluminio cepillado tanto en los pies como en el marco frontal. Eso sí, la parte trasera del televisor inteligente está fabricada en policarbonato. Que no te sorprenda, la Smart TV 8K Samsung Q900R cuenta con unos acabados semejantes.

Sony XG95



Destacar su grosor, mide  73 mm, unas dimensiones bastante más grandes de lo habitual, pero a cambio tenemos un sistema de refrigeración bastante completo. Y es un detalle que agradecemos. Mejor tener una televisión inteligente con un grosor mayor de lo habitual si a cambio tenemos la seguridad de que no va a fallar a corto plazo.

Sony XG95

Por otro lado, decir que, igual que en modelos anteriores, la sencillez a la hora de montar los pies es un detalle a tener en cuenta. Sí, solo necesitamos dos tornillos tipo estrella y listo. En pocos minutos tendremos la peana instalada y podremos colocar la Smart TV para empezar a utilizarla.

Análisis Sony AF9 Master Series, un Smart TV para dominarlos a todos

No nos podemos olvidar del mando a distancia de la Sony XG95. Hablamos de un dispositivo con un diseño tradicional, pero que no desentona. Sí que nos hubiera gustado tener accesos directos a otras aplicaciones, además de Netflix, pero tampoco desmerece para nada la experiencia al utilizar esta completa Smart TV.



Sony XG95 por detrás

Por último, decir que la nueva Smart TV de Sony cumplirá de sobra en términos de conectividad con las necesidades de cualquier usuario. De esta manera, nos encontramos con 4 puertos HDMI 2.0, que se espera que actualicen a 2.1 en un futuro próximo, 3 USB, entrada de vídeo compuesto, salida óptica digital, salida de 3.5 mm, cable RJ45, RF,IF, conectividad WiFi y Bluetooth 4.2. ¿Qué más podemos pedir?

Sony XG95

Análisis de la Smart TV Sony XG95: pantalla

Una de la primera sorpresas al probar esta televisión inteligente, es lo bien calibrada que está. Tan solo deberemos ajustar ligeramente el nivel de brillo a las condiciones ambientales de la estancia en la que vaya a estar, además de personalizar el algoritmo de mejora de movimiento en función del uso que vayamos a dar. Por lo demás, a no ser que tengamos altos conocimientos en la materia, mejor dejar todo como está.

Mando a distancia de la Sony XG95

¿Utilizas mucho Netflix? Que sepas que la Sony XG95 llega con un sistema que calibra el televisor a los contenidos de la plataforma de vídeos bajo demanda. De esta manera, al abrir la aplicación, veremos que los colores se acercan mucho más a la realidad. Sí, he de reconocer que en algunos momentos parecía que estaba viendo contenidos en Blu-Ray 4K Ultra HD, y eso me ha encantado.

De las diferentes versiones de la Sony XG95, personalmente hemos tenido la oportunidad de probar el modelo de 75 pulgadas. Decir que, todas las versiones llegan con un panel LCD tipo VA, una tecnología que destaca por ofrecer un contraste nativo realmente alto, sin apenas fugas de luz. Eso sí, sus ángulos de visión son notablemente inferiores a los conseguidos en una pantalla OLED o LCD IPS.

Pantalla de la Sony XG95

Sony intenta solucionar este problema con la tecnología X-Wide Angle, pero no es una solución lo suficientemente completa para que no notemos este problema. Siguiendo con nuestro análisis de la Sony XG95, la retroiluminación del panel LCD está a cargo de una matriz de diodos LED de tipo FALD, situada tras el panel y que consigue un resultado muy preciso.

Además, la atenuación de la luz en las zonas del panel que son necesarias, consigue unos resultados muy  buenos, alcanzando un nivel de detalle de altura y recuperando las zonas oscuras. Eso sí, los negros nos han decepcionado un poco. Teniendo en cuenta el precio de esta Smart TV, deberían estar más conseguidos.

Por otro lado, la televisión inteligente de Sony cuenta con una integración HDR realmente completa: acepta los soportes HDR10, HLG y Dolby Vision, lo que demuestra que maneja perfectamente metadatos dinámicos. Eso sí, a cambio perdemos HDR10+.Una pena. Aunque es lógico ya que hay mucho más contenido Dolby vision.

Pantalla de la Sony XG95

Otro detalle a tener en cuenta es el chip X1 Ultimate, la joya de la corona del fabricante y que es el encargado de procesar las imágenes con unos resultados sorprendentes. Sí, es la misma solución que utiliza la Smart TV 8K del fabricante japonés. Además llega con eARC, lo que es una excelente noticia. De esta manera, podemos utilizar el HDMI 3 para enviar a un receptor AV o barra de sonido audio codificado en Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio, Dolby Atmos o DTS:X, formatos de audio de alta calidad disponibles en cada vez más servicios de contenidos bajo demanda.

A cambio, nos quedamos sin HDMI 2.1. Esperamos que Sony actualice en un futuro, pero por ahora no puede recibir señales 2160p con una cadencia de 120 Hz. Eso no es un problema a la hora de reproducir películas, pero a la hora de conectar una consola o utilizar un PC, no van a poder sacarle el máximo partido. Recordemos que la Plasytation 5 sí que aprovechará esta tecnología, otro detalle a tener en cuenta. Más si tenemos que otros fabricantes sí que han garantizado la llegada del HDMI 2.1 a sus soluciones.

Vale, hasta ahora, hemos visto que la pantalla de la Sony XG95 promete una calidad de imagen impresionante. Y, hemos de decir que cumple de sobra con su objetivo: los colores son vibrantes y naturales, sin pecar en exceso de una saturación que desmerecería la experiencia de usuario. Podemos decir que, la ventaja de los paneles OLED sobre las soluciones LCD se ha igualado, consiguiendo alcanzar a su gran rival. Sí, la pantalla LCD de la Sony XG95 es infinitamente mejor que la de hace dos o tres generaciones.

Pantalla de la Sony XG95

Lo mismo pasa a la hora de interpretar las zonas oscuras, aunque sí que hay un gran pero: los negros no son tan profundos como en los modelos OLED. Este es de los pocos apartados que rechinan, pero en líneas generales se comporta realmente bien. Parte de este mérito se lo lleva la alta capacidad de entrega de brillo. Supera los 1.000 nits de la norma HDR10 para conseguir unos resultados sorprendentes.

Y es que, el HDR es uno de los grandes puntos fuertes de la Sony XG95, consiguiendo uno de los mejores resultados que hemos visto hasta hora en un panel de este tipo. Eso sí, ya hemos dicho que los ángulos de visión no son su punto fuerte precisamente,lo mismo pasa con los reflejos,por lo que mejor evitar fuentes de luz intensa en la habitación donde vayamos a utilizar nuestro televisor.

Pantalla de la Sony XG95

¿Eres un gamer empedernido? El modo juego de la nueva Smart TV de Sony es de lo mejor que hemos probado. Sí es cierto que en un futuro podemos echar de menos el estándar HDMI 2.1, si no actualizan la televisión, pero esperemos que lo hagan porque, jugar en la X95 de Sony, es un verdadero regalo.

Hemos probado a conectar una Xbox One X y el resultado ha sido realmente sorprendente. El cambio al pasar de un panel Full HD, a la nueva solución de Sony ha sido un acierto total, consiguiendo una calidad de imagen muy superior. Y no, no hemos sufrido ningún problema de latencia, por lo que la experiencia no podía haber sido mejor.

Pantalla de la Sony XG95

Análisis de la Smart TV Sony XG95: sonido

Una vez más, la firma japonesa apuesta por la continuidad. Y vuelve a ser un completo acierto. Estamos ante un sistema de cuatro altavoces frontales con tecnología Acoustic Multi-Audio, para ofrecer una calidad de sonido que supera notablemente a la gran mayoría de rivales. ¿No te parece suficiente? la Sony XG95 también cuenta con dos tweeters situados en la parte inferior del chasis.

Análisis Sony STR-DN1080, un receptor AV excelente

En líneas generales, ofrece unos resultados muy convincentes en las frecuencias meidas y los agudos y, aunque peca un poco de falta de potencia a la hora de reproducir graves, el resultado sigue siendo excelente. Sí, es mejor si utilizamos una buena barra de sonido, o un equipo 5.1 de altura, pero hemos de decir que el apartado auditivo de la Sony XG95 es magnífico.

Android TV

Análisis de la Smart TV Sony XG95: software

En este apartado Sony no suele arriesgar, apostando por el sistema operativo de Google para Smart TV. Y hemos de decir que es una cierto absoluto. Más si tenemos en cuenta la gran cantidad de aplicaciones y juegos disponibles en Android TV, con el que podremos sacarle el máximo partido a este televisor inteligente.

Teniendo en cuenta que incorpora Bluetooth 4.2, podemos conectar un mando para jugar sin necesitar de una consola, descargar alguna aplicación de ofimática y trabajar cómodamente en el sofá con un teclado inalámbrico o cualquier idea que se nos ocurra. Además, la firma japonesa sabe que los asistentes de voz son el futuro,por lo que no ha dudado a la hora de integrar Google Assistant en su Smart TV.

Pantalla de la Sony XG95

De esta manera, mediante sencillos comandos de voz, el micrófono del mando a distancia de la Sony XG95, se encargará de recibir nuestras órdenes. Muy útil para poner música tranquila sin tener que tocar nada. La interfaz de Android TV es realmente amigable, ideal para no tener que calentarnos demasiado la cabeza a la hora de navegar por las diferentes opciones disponibles.

La versión 8.0 Oreo que incorpora este televisor inteligente, cumple de sobra con nuestras expectativas. Y no podemos olvidarnos del procesador MediaTek que integra para mover todo el sistema sin mayores problemas.  ¿Hay alguna interfaz mejor para una Smart TV? A lo mejor Tizen, el sistema operativo que integran las soluciones de Samsung, superan a Android TV, pero en nuestra opinión este ecosistema es el más sencillo y cómodo de utilizar. Por ponerle un pero, podemos decir que su diseño está algo anticuado, pero es un mal menor que no desmerece en absoluto la experiencia de usuario.

 

Diseño y acabados8.7
Pantalla9.2
Sonido8.8
Software9
Precio8.3
Nota de lectores0 Votos0
Aspectos positivos
Calidad de imagen soberbia
Buenos ángulos de visionado
Una calidad de sonido de altura
Aspectos negativos
Niveles de negro algo decepcionantes
No llega con HDMI 2.1 de serie
8.8
Puntuación

To Top