Noticias

Las mejores Smart TV de 2021: comparativa entre las nuevas OLED y MiniLED

Este CES de 2021 ha dado mucho que hablar, ya que ha llegado cargadito de novedades: desde una brutal renovación de las OLED con filtraciones de paneles que llegan a 1300 nits, hasta las nuevas y fascinantes MiniLED con miles de zonas y niveles de brillo nunca vistos. La conclusión es casi unánime: este 2021 no dejará frío a nadie, amantes de los negros o del brillo estarán de enhorabuena. Y por supuesto los gamers, ya que todos los paneles de gama media-alta contarán, esta vez si, con puertos HDMI 2.1

Neo QLED: llegan los MiniLED con puntos cuánticos



Lo primero a tener en cuenta, al igual que ocurría con las QLED normales (hasta 2020) es qué tipo de retroiluminación que utilizarán para generar la luz trasera, que es lo que verdaderamente nos marca qué tipo de tecnología se utilizará. Hasta ahora, la tecnología utilizada por el fabricante coreano era la LCD (con retroiluminación LED convencional, por zonas -FALD o Full Array- y Quantum Dots -o nanopartículas- para generar el espectro de color.

Samsung ha anunciado que sus modelos insignia 8K (QN900A) y 4K (QN90A) seguirán esa misa tónica al usar lo que ellos llaman Quantum Mini LED controlado con precisión. Es decir, seguirán siendo modelos LCD LED Full Array, solo que los LED ahora pasan a ser Mini (1/40 del tamaño de un LED normal). Si hasta ahora teníamos 480 zonas de atenuación en las Samsung QLED de gama alta (Q950TS), ahora seguramente ese número lo veamos incrementado x2 o x3. Nadie sabe a ciencia cierta el número de zonas hasta que se pueda analizar una unidad, pero en nuestra opinión al menos rozarán las 2000 zonas en el modelo de 65″; de ser así supondría un incremento de 4 veces el nivel de precisión, negros -y por ende, contraste- de las gamas de 2020.

Recordemos que la tecnología Mini LED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico«, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes (algunos hablan de 3 o 4 mil zonas o las más probables 2000 de las que os hablábamos al principio).

Queda OLED para rato: perfeccionando la perfección

La otra cara de la moneda lo representan los nuevos paneles OLED de los 4 grandes fabricantes restantes: Panasonic con su nueva JZ2000 nos promete una colometría aún más precisa y un panel profesional OLED que, con total seguridad, superará los 1000 nits. LG por su parte nos ha presentado una renovada gama G1 con paneles EVO, que tendrán unos nuevos emisores azules que aumentarán la eficiencia de sus paneles en un 20% a la vez que aumenta el brillo en el mismo porcentaje y un renovado WebOS 6.0. Luego tenemos la apuesta de Sony, que aunque no ha dado muchos detalles tenemos un reportaje de todo lo presentado en China hace unos días…que quita el hipo: 1300 nits el modelo OLED A90J. Y nos queda Philips…con puertos HDMI 2.1 en toda su gama, ambilight de 4 lados y unos diseños de referencia. ¿Quién dará más en este 2021?

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top